¿Por qué el dólar cayó si la ministra Irene Vélez habló de contratos petroleros?

El dólar en Colombia cerró por debajo de los $4.700, pese al anuncio que realizó la ministra de minas, sobre los contratos petroleros.

Dólar no sube pese a anuncios petroleros
Dólar no sube pese a anuncios petroleros. Imagen por Thomas Breher de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de las declaraciones que emitió la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, sobre la no firma de nuevos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo en Colombia, el dólar cerró por debajo de los $4.700.

“Vale aclarar que el año pasado cuando se empezaron a vislumbrar las posiciones que iban a tomar respecto al sector, se vio un impacto significativo en la tasa de cambio la cual llegó a niveles récord por encima de los $5.200, sin embargo, el día de hoy después de estas declaraciones el dólar se mantuvo con una tendencia lateral”, dijo Alejandro Martínez, analista financiero.

Otros expertos, dicen que de no continuar con dichos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo podría aumentar la pobreza en el país.

“Es necesario hacer uso de los recursos que se generan en la industria de hidrocarburos y del gas como un energético de transición, como lo ha declarado Europa. Una transición acelerada y desordenada podría generar un aumento en la pobreza y terminar siendo un intento fallido”, señaló José Ignacio López, Director Ejecutivo De Investigaciones Económicas.

Cabe resaltar que en el 2022 la jefe de la cartera de minas y energía, anunció varias veces estas decisiones en materia minero energética y su hólomogo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, las desautorizó.

¿Por qué cerró por debajo de los $4.700?

Algunos expertos señalaron que el dólar no aumentó de precio en Colombia este jueves, como en otras oportunidades, debido a factores internacionales.

“La estabilidad del dólar se debe principalmente a factores externos. Hay una calma en los mercados por el dato negativo de inflación y la perspectivas de no aumento de tasas de la Fed en el corto plazo, así como datos de crecimiento económico de EEUU y algunos países europeos”, puntualizó Martínez.

De otro lado, los expertos señalan que este tipo de declaraciones generan incertidumbre en los mercados financieros y preocupación sobre la velocidad de la transición energética en el país.

Hoy el dólar en Colombia cerró $4.665, lo que representó una caída de $37, con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer que fue de $4.702.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias