Colombia insiste en Davos: canjear deuda por naturaleza y cambiar sistema financiero

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, confirmó que en Davos avanzará en propuestas clave para el gobierno Petro.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente. Foto: MinAmbiente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, confirmó que, en sus reuniones en el foro de Davos, Suiza, avanzará en dos propuestas clave para el gobierno de Gustavo Petro.

Por un lado, la de canjear deuda por naturaleza, como alternativa para tener recursos que permitan financiar la adaptación y mitigación del cambio climático.

Y, por el otro, en ajustar el sistema financiero en relación con la crisis ambiental mundial.

“En Davos vamos a trabajar en temas estratégicos. Una propuesta (…) es cómo habilitamos una financiación de gran magnitud para lograr en siete años reducir las emisiones en 45 % y avanzar significativamente en la adaptación, sobre todo, en países no industrializados”, afirmó.

De igual manera, en Davos, Colombia presentará las propuestas para enfrentar la crisis climática, promover la transición energética y las diferentes acciones para lograr la denominada paz total.

Al respecto, Muhamad dijo que “se requiere la transición ecológica y energética con un compromiso multilateral que cambie los sistemas financieros”.

Lea también: MinHacienda Colombia hace nueva propuesta de justicia tributaria en Foro de Davos

Sobre lo anterior, indicó que estos últimos no pueden “ahogar económicamente” a los países que están sufriendo la devastación climática.

Financiación y cambio climático, en la agenda de Davos

Así mismo, el gobierno Petro retomará el tema de avanzar en una financiación de la transición energética, que tome en cuenta el cambio de la matriz energética, pero también los efectos de reemplazo fiscal y la balanza comercial.

Sobre esto, la MinAmbiente aseguró: “Vamos a trabajar alrededor del sistema financiero internacional, la crisis climática y cómo debemos adecuar los tratados de libre comercio para que respondan a las prioridades de la crisis climática”.

Davos Suiza
Gustavo Petro en su intervención en el Foro Económico Mundial (WEF) 2023. Imagen: Cristian Garavito Cruz – Presidencia

De forma paralela, el presidente Petro planteó en Davos que el mundo gire hacia economías productivas, en lugar de extractivistas. Es decir, que estén basadas en energías limpias y en la tierra.

“Esa economía productiva puede ser de rendimientos crecientes y no decrecientes, como el petróleo y el carbón, y que tendría que estar ligada a la tierra, necesariamente, al agua, la agricultura y la industria del conocimiento”, afirmó el jefe de Estado.

La agenda de Petro en Davos continuará este jueves, 19 de enero, con reuniones clave para Colombia.

Entre estas, con el CEO de Coca Cola, James Quincey; el CEO de Enel, Francesco Starace; el presidente de Microsoft, Brad Smith; Kristalina Georgieva, directora del FMI y Klaus Schswab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias