Foro Económico Mundial: presidente Petro llega a Davos para hablar con banca multilateral

En el marco del Foro Económico Mundial, para el mandatario colombiano es clave que las naciones productoras de petróleo

Foro Económico Mundial
Presidente Petro llega al Foro Económico Mundial. Foto: tomada de @petrogustavo, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya llegó a Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial. El mandatario llegó durante la mañana de este martes 17 de enero.

En el marco del Foro Económico Mundial, Petro tendrá una agenda de relaciones diplomáticas con los principales líderes mundiales, al tiempo que se buscará también tener acercamientos con banca multilateral y empresarios.

Se ha conocido que uno de los llamados importantes del presidente Petro en el marco del evento va a centrarse en que el mundo siga trabajando por reducir la pobreza y el hambre, al tiempo que se llegan a consensos para el cuidado del medio ambiente.

En este último punto, como se ha demostrado a lo largo de sus intervenciones ante organismos internacionales, se espera que el presidente de Colombia vuelva a hacer un llamado por la descarbonización de la economía.

Otras expectativas del presidente Petro en el Foro Económico Mundial

Para el mandatario colombiano es clave que las naciones productoras de petróleo, por ejemplo, volteen a mirar otros mecanismos de generación de riqueza.

A la expectativa queda el mercado colombiano si el presidente Petro se referirá a que la banca multilateral llegue a acuerdos con los países en vías de desarrollo para la reestructuración de la deuda y la colaboración activa en 2023.

Esto último entendiendo que se van a endurecer las condiciones de financiamiento en el corto plazo, sumado a un escenario todavía de alta inflación y recesión mundial.

Recomendado: Cinco temas clave que tratará el Foro Económico Mundial de 2023

Recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se había referido al tema, agregando que “esto debería incluir la creación de un marco permanente para las renegociaciones de la deuda, ya sea en las Naciones Unidas o el FMI, aunque en este último caso solo si el organismo de arbitraje es independiente de la Junta del FMI”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias