Premercado | Inversionistas sopesan resultado del PIB de China en 2022

De otro lado, el Nikkei 225, de Japón avanzó 1,23 % mediado por el mismo proceso de reapertura de China.

Mercados | Techo de la deuda en EE. UU. domina expectativas esta semana
Mercados | Techo de la deuda en EE. UU. domina expectativas esta semana. Imagen de StockSnap en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mercado en Asia reacciona a resultado del PIB de China

Este martes 17 de enero, el mercado de Asia siguió condicionado por lo que fueron los mensajes de mejores expectativas de productividad industrial con una China que le quita peso a las restricciones.

De un lado, el índice de Shanghai terminó sesión con un retroceso del 0,10 %, mientras el mercado espera que los bienes y servicios asociados a la producción petrolera de esa potencia mejoren. También condiciona con fuerza el resultado del PIB del 2022.

El gigante asiático creció un 3 % a cierre del año pasado, un resultado que estuvo arriba de las expectativas del mercado, que estaba en el 2,8 %, pero es el más bajo en décadas.

Adicionalmente, hay tensión entre Estados Unidos y China por lo que sigue siendo la guerra de la fabricación y comercialización de chips.

De otro lado, el Nikkei 225, de Japón avanzó 1,23 % mediado por el mismo proceso de reapertura de China.

Pero los analistas siguen con la incertidumbre de qué tan difícil resulte ser el control de la inflación luego de que los precios mayoristas acabaran 2022 en Japón por encima de lo esperado.

Mientras tanto, otros de los índices relevantes de Asia, el Hang Seng, de Hong Kong, y el BSE Sensex, de Bombay, operaron en medio también de un apetito inversionista conservador.

Imagen: tomada de The Wall Street Journal

Foro Económico Mundial dicta línea en Europa

En el marco de un nuevo Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), Europa trabaja, entre sus índices más importantes, en terreno negativo.

El DAX de Alemania cae cerca del 0,18 %. El Foro Económico Mundial espera una participación activa de las potencias europeas.

Bajo la idea de sostenerse en el cooperativismo, el llamado de los líderes del mundo es a que el respaldo entre organismos multilaterales y naciones sea constante.

Alemania enfrenta algunos escenarios de incertidumbre en dos frentes. De un lado, hay crisis política por la renuncia de la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, luego de influenciar el mayor apoyo militar a Ucrania.

Del lado económico, 2022 terminó con la mayor escalada de los precios mayoristas de ese país en el último año.

Recomendado: Exxon demanda a Unión Europea por impuesto a ganancias extra de petroleras

Francia, de otro lado, mantiene la incertidumbre de los inversionistas por el futuro de la reforma pensional, pero también porque siguen las huelgas de trabajadores.

Varios sindicatos del país exigen mayores ajustes salariales para amortiguar el golpe de la inflación. En ese contexto, el mercado lleva a que el CAC40 cae un 0,31 %.

De otro lado, el FTSE100, de Reino Unido, siente un respiro de la alarma inflación pero mantiene las tensiones por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania.

Imagen: tomada de The Wall Street Journal

Con base en lo anterior, el índice retrocedió un 0,17 %.

Con la inminencia de una recesión en 2023, en operación de premercado Wall Street deja ver un comportamiento mayoritariamente en terreno positivo.

El S&P500 avanza un 0,40 % y el Dow Jones muestra un repunte cercano al 0,43 %.

El mercado, en una encuesta realizada por The Wall Street Journal, expuso las preocupaciones económicas más importantes en el corto plazo.

De hecho el 61 % de los informados espera que exista una recesión entre enero de 2023 e inicios del año entrante.

Mientras tanto, el Nasdaq escala 0,71 %. Esto mientras las grandes tecnológicas se preparan para acomodar sus precios al 2023 y otras avanzan en busca de más usuarios.

Twitter manifestó que buscará priorizar el uso de videos y de allí el mercado se mantiene expectante a los resultados.

Imagen: tomada de The Wall Street Journal

Petróleo busca nuevas salidas y negocios

El mercado petrolero mantiene el apetito y de momento se sostiene sobre la barrera de los US$80.

Mientras economías como la de Reino Unido esperan mayores inversiones petroleras, naciones productoras como Irán reportaron sus mejores números de exportación en los últimos años.

Bajo esta expectativa, en barril de petróleo Brent escala 0,91 % y llegas hasta los US$85,23.

(Con información de The Wall Street Journal, CNBC, BBC, Investing, The New York Times, Wall Street Journal)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias