MinHacienda Colombia hace nueva propuesta de justicia tributaria en Foro de Davos

Con una nueva estrategia que anunció el Gobierno Nacional en el Foro de Davos, se busca unir a Colombia con Latinoamérica y el Caribe.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda
Exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, criticó al nuevo Ministerio de la Igualdad. Imagen: MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con una nueva estrategia que anunció José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia en el Foro Económico Mundial de Davos, se busca unir a Colombia con Latinoamérica y el Caribe en el marco de una mayor justicia tributaria que beneficie a los países de la región.

Por lo tanto, se realizarán tres eventos en el año, en diferentes países de la región con el fin de lograr acoger varias propuestas para avanzar en esta iniciativa, que se socializó en el Foro Económico Mundial.

La primera se realizará en  Bogotá, Colombia los días 2 y 3 de mayo, la conferencia es abierta y estará enfocada en “Rethinking GlobalTaxation”, escuchando a los actores representativos en materia tributaria y fiscal. 

La segunda se realizará en Santiago de Chile, los días 15 y 16 de mayo, y se ha denominado “Precumbre de Gobernanza”. En este escenario continuarán las discusiones sobre la gobernanza de la nueva plataforma de cooperación. 

Y la tercera tendrá sede en Cartagena, Colombia, los días 27 y 28 de julio, denominada “Cumbre Ministerial”.

Allí se reunirán los líderes políticos de América Latina y el Caribe para priorizar los asuntos más urgentes que den inicio a la discusión global y encontrar soluciones sostenibles .

“Lo que buscamos con esta iniciativa es recaudar los recursos que las grandes multinacionales y los ultra ricos dejan de pagar, para que nuestra región y, en general, el sur global, tengan la posibilidad de acceder a mayores recursos para financiarse”, explicó MinHacienda Colombia en Foro Económico Mundial.

Entre tanto, Fedesarrollo anunció que está entregando un apoyo técnico a la iniciativa del Gobierno Nacional .

“La iniciativa se basa en el sentido de urgencia que presenta el contexto actual, así como en la convicción de que América Latina y el Caribe comparten desafíos cuando se trata de la tributación internacional y de gravar una economía altamente digitalizada. Nuestros desafíos comunes presentan una oportunidad única para alinear nuestras posiciones y capitalizar nuestras fortalezas técnicas con el fin de encontrar soluciones comunes”, señaló el Centro de Estudios.

Ante dicho apoyo, Fedesarrollo reveló que dentro del compromiso adquirido por esta iniciativa es crear una plataforma para la toma de decisiones ministeriales, académicas, de la sociedad civil y el sector empresarial.

“Lo que queremos es redistribuir el recaudo sobre los recursos de las multinacionales que no pagan lo suficiente, para permitir que los países de la región tengan mayor posibilidad de financiarse en este escenario de recuperación en medio de la alta inflación mundial”, expresó Ocampo.

¿Qué sigue en la agenda del MinHacienda en el Foro Económico Mundial?

Para el miércoles 18 de enero, el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, estará en la mañana integrando el panel de “Sesión estratégica de servicios financieros en latino américa”, luego tendrá una reunión con el presidente de la República Gustavo Petro e Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la tarde, se reunirá con los integrantes de la fundación “Open Society” Lord Mark Moloch Brown y Alexander Soros. Después la cita estará con Nobumitsu Hayashi quien es el vicegobernador de Japan Bank International Cooperation.

Después hará parte del foro “Liderazgo para Latino América”, luego tendrá una reunión con Rémy Rioux quien es el director ejecutivo de Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La jornada finalizará con otra reunión entre Petro y Laurent Freixe, CEO de Nestlé para América Latina. El último encuentro será con Adel Bin Ahmed al Jubeire diplomático Saudí.

La agenda del último día que será el 19 de enero empezará en la mañana con un encuentro con José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal, posteriormente estará en el foro “Entregando una agenda de crecimiento en un mundo cada vez más fragmentado”.

Sobre el medio día estará el presidente de la República, Gustavo Petro, reunido con James Quincey, director ejecutivo de Coca Cola y Brad Smith, vicepresidente de Microsoft.

Recomendado: Foro Económico Mundial: presidente Petro llega a Davos para hablar con banca multilateral

En la tarde participará en el foro “invertir la marea de la desigualdad mundial” y “¿Es el mundo un espiral de deuda?, posteriormente tendrá entrevistas internacionales.

El cierre del último día de la agenda en Davos para Colombia, lo realizará el jefe de Estado con Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos.

Este evento está proyectado para que acoja a más de 2.500 personas de diferentes partes del mundo y se espera que culmine el viernes 20 de enero.

Se espera que dentro de dicha agenda el Gobierno Nacional llegue a acuerdos en cuanto a la banca multilateral, generar mayores relaciones diplomáticas con diversos países, entre otros puntos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias