Petro pidió en Davos reducir a cero el uso de petróleo y gas en el mundo

En su intervención de este miércoles en el Foro Económico Mundial el presidente, Gustavo Petro, habló sobre avanzar en economías limpias.

Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial.
Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial. Imagen: Cristian Garavito Cruz - Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su intervención de este miércoles en el Foro Económico Mundial (FEM – o WEF, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en Davos, Suiza, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, orientó su discurso hacia la necesidad avanzar decididamente en las economías limpias.  

Queremos pasar de una economía extractivista a una productiva, basada en energías limpias y en la tierra”, aseguró el mandatario, e insistió en el “cero uso del carbón, petróleo y gas”.

Para Petro, esa economía productiva “puede ser de rendimientos crecientes y no decrecientes, como el petróleo y el carbón, y tendría que estar ligada a la tierra, necesariamente. Al agua, la agricultura y la industria del conocimiento”.

Recomendado: Ocampo en Davos defiende a fondos de pensiones en reforma pensional

El presidente de Colombia participó en Davos en un panel moderado por Marisol Argueta de Barillas, jefe de la Agenda Regional de América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del WEF.

En esta sesión también intervinieron panelistas como los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, y de Ecuador, Guillermo Lasso, y la vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña, entre otros.

El discurso de Petro también cuestionó el capitalismo, que hoy es el sistema económico mayoritariamente usado en el mundo, y su relación con el avance de los objetivos sostenibles en el planeta.  

Siga leyendo: Unión Europea confirmó en Foro de Davos que trabaja en nueva ley verde para la región

“¿Puede el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años superar la crisis climática que ayudó a provocar? Es una pregunta un tanto teórica, pero política esencialmente. Porque si la respuesta es negativa estamos perdiendo el tiempo mientras nos acercamos al punto de no retorno”, destacó el mandatario colombiano en el WEF.

Capacidades de producción de energía en América Latina

En línea con el discurso en Davos sobre dejar la dependencia de fuentes de energía convencionales y avanzar en otras más sostenibles, Petro destacó que América Latina cuenta con la capacidad para cumplir con los pilares de la transición energética.

Por las condiciones climáticas con las que cuenta Latinoamérica, dijo, se vuelve un continente más propicio para el desarrollo de energías limpias, por encima de Asia, Europa y Estados Unidos.

Recomendado: Foro Económico Mundial: presidente Petro llega a Davos para hablar con banca multilateral

Dicho esto, reiteró su propuesta de construir una red eléctrica americana, desde la Patagonia hasta Alaska, para vender el potencial de energías limpias de la región y ayudar a que Estados Unidos cambie su matriz energética, lo cual “es el primer elemento para una solución de la crisis climática en el mundo”.

“Pasaríamos de una matriz centrada en el petróleo y el carbón, a una matriz de inversiones extranjeras centradas en la construcción de las energías limpias de América del Sur, con un mercado garantizado”, finalizó Petro en su discurso en Davos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias