Unión Europea confirmó en Foro de Davos que trabaja en nueva ley verde para la región

En el Foro Económico Mundial, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que redactan una nueva ley verde.

Ley verde
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en el Foro Económico Mundial de Davos 2023. Imagen: Twitter @vonderleyen.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo entre el 16 y el 20 enero de 2022 en Davos (Suiza), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que su institución está redactando una nueva ley dirigida a las industrias verdes de la región.

Esto, con el propósito de que Europa se convierta en un epicentro de tecnologías limpias e innovación en materia de sostenibilidad en el mundo.

Recomendado: Foro Económico Mundial: presidente Petro llega a Davos para hablar con banca multilateral

“Presentaremos una nueva Ley de Industria Net-Zero. El objetivo será centrar la inversión en proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro. Veremos especialmente cómo simplificar y acelerar los permisos para nuevos sitios de producción de tecnología limpia”, anotó.

Asimismo, aseguró que es necesario crear un entrono regulatorio que permita escalar rápidamente y crear condiciones propicias para sectores cruciales para alcanzar el cero neto. “Esto incluye energía eólica, bombas de calor, energía solar, hidrógeno limpio, almacenamiento y otros”.

En línea con la ley verde, Von der Leyen dijo también que preparan un Fondo Europeo de Soberanía como parte de la revisión intermedia del presupuesto de la entidad a finales de este año.

“Esto proporcionará una solución estructural para impulsar los recursos disponibles para la investigación, la innovación y los proyectos industriales estratégicos, clave para alcanzar el cero neto. Pero como esto llevará algún tiempo, buscaremos una solución puente para brindar un apoyo rápido y específico donde más se necesita”, dijo.

Las rivalidades entre EE. UU. y la Unión Europea

Como explica el medio internacional CNBC, el anuncio de la nueva ley verde se produce algunos meses después de que Estados Unidos (EE. UU.) lanzara su propia Ley de Reducción de la Inflación. La norma, que fue aprobada por los legisladores de EE. UU. en agosto, incluye un gasto récord de US$369.000 millones en políticas climáticas y energéticas.

No obstante, esta “ha recibido algunas respuestas airadas entre las 27 naciones de la Unión Europea (UE). La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo anteriormente que existen serias preocupaciones sobre el diseño de los incentivos financieros en el paquete”, publicó CNBC.

De hecho, la UE y EE. UU. han sido distante es sus posturas sobre puntos como los beneficios crediticios que otorgaría el gobierno estadounidense a los ciudadanos que compren carros eléctricos fabricados en ese país, pues esto tendría efectos en la demanda de los vehículos europeos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias