¿Es mejor comprar vivienda o pagar arriendo en Colombia en 2023?

Vivienda en Colombia
Vivienda en Colombia. Imagen: Cortesía Colliers International

Las altas tasas de interés y el incremento de la inflación han golpeado a diversos sectores económicos y Colombia no han sido ajena a dicha situación.

De hecho, uno de los más afectados ha sido el de la construcción de casas y apartamentos.

Este último depende en gran medida de los temas de tasas de interés e inflación, sobre todo para definir si es mejor comprar vivienda o pagar arriendo.

La razón es que los créditos hipotecarios y de leasing habitacional han venido encareciéndose, en la medida que el Banco de la República ha subido las tasas de interés.

Sumado a que los costos de construcción siguen elevados por la alta inflación en Colombia.

Con este panorama presente, Valora Analitik consultó a diversos actores del mercado inmobiliario, para saber si es mejor comprar vivienda o pagar arriendo en Colombia en 2023.

¿Mejor pagar arriendo?

La conclusión es variable según cada caso y depende de las posibilidades de cada hogar.

Según Natalia Vásquez, directora de administración de inmuebles y contratos de arrendamiento en Colliers, este año, pagar arriendo puede ser una alternativa eficiente.

Lea más: Opciones para adquirir vivienda en Colombia ganando un salario mínimo

“Con los últimos dos años y lo que trajo la pandemia, los estilos de vida de las familias jóvenes han cambiado y la renta permiten que eso pueda varias de tantas formas, como el usuario lo necesite”, indicó.

Y agregó que pagar arriendo este año puede ser apropiado, al no verse totalmente golpeado por la inflación.

No obstante, la directiva fue clara en que la decisión de comprar vivienda o pagar arriendo depende netamente de la situación financiera y las expectativas de casa usuario.

Por su parte, Héctor Arias, CEO y cofundador de la plataforma Nurent, afirmó que, para un importante grupo de personas, pagar arriendo puede ser la mejor opción.

La razón está en las altas tasas de interés y la inflación, que han elevado considerablemente los precios de los inmuebles en Colombia.

Eso sin contar con que muchos ciudadanos se quedaron definitivamente en teletrabajo o trabajo en casa, lo que hace atractivo pagar arriendo en Colombia en 2023.

Esta opción “ofrece flexibilidad, ya que puedes arrendar en zonas con mejor calidad de vida, en viviendas más nuevas y con precios de arriendo muy buenos”, explicó Arias.

Y dejó claro que los arriendos han subido de precio durante el último año, en particular por temas como toma de alquileres por parte de extranjeros que tienen mayores ingresos.

A este argumento se sumó Felipe Restrepo, CEO y fundador de la plataforma Vecindario, quien no obstante afirmó que esto implica una migración hacia otras zonas de las ciudades.

“Las más privilegiadas por el turismo han expandido sus precios y esto hace difícil para los locales empezar a pagar arriendos en dichas zonas”, afirmó.

Comprar vivienda en Colombia

Al margen de esta situación, otros expertos del sector consideran que comprar vivienda en Colombia, desde que se tenga la oportunidad, siempre será la mejor opción.

Recomendado: Arriendos de vivienda tendrán fuerte incremento en Colombia en 2023

Así lo aseguró Felipe Echavarría, director Comercial de Home Capital, quien explicó que los precios de las casas y apartamentos están elevados y esa tendencia podría seguir a largo plazo.

“Los precios van a seguir subiendo y quien no compre vivienda hoy, dentro de unos años será muchísimo más difícil de lograrlo”, dijo.

Echavarría también afirmó que, si bien se puede esperar para que las tasas de interés bajen, esto no se dará de la noche a la mañana. Y, por ende, los precios seguirán subiendo cada año.

Sobre esto, Natalia Vásquez de Colliers, afirmó que la situación actual implica que se haga un análisis más profundo de la situación financiera de cada hogar.

“Debe hacerse un análisis muy a conciencia sobre su situación financiera, porque comprar se puede ver como inversión a largo plazo, pero también genera pasivos que puede generar un gasto aumentado”, añadió.

Ahora bien, para quien pueda comprar vivienda, también es importante entender que los subsidios y facilidades de compra de vivienda nueva en Colombia están orientados a estratos 0, 1 y 2.

Sobre esto, vale señalar que el Gobierno mantuvo activos este año los beneficios de programas como Mi Casa Ya, que está destinado para familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos.

Lo anterior quiere decir que aplica para quienes reciban, en conjunto, $4,6 millones mensuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias