¡A comprar casa! Así quedó el subsidio de vivienda en Colombia para 2023

Vivienda
Las ventas de viviendas nuevas en Colombia comenzaron con caídas en 2023. Foto: archivo particular
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la nueva alza del salario mínimo en Colombia de 16 % para 2023, varios rubros, servicios y otros costos incrementan en línea con ese porcentaje: uno de ellos es el subsidio de vivienda.

Como se sabe, en Colombia las personas que compran una casa nueva, especialmente si es la primera, tienen derecho a algunos subsidios para reducir la carga de inversión: algunos de ellos son Mi Casa Ya, los que entregan las cajas de compensación, el subsidio de vivienda distrital que entrega Bogotá, entre otros.

La mayoría de estas ayudas aplican para viviendas VIS, VIP y No VIS, que en efecto también subieron con el salario mínimo y así quedaron:

  • Viviendas de Interés Prioritario (VIP) -cuestan hasta 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv)-; es decir, hasta $104,4 millones
     
  • Viviendas de Interés Social (VIS) -que están en un rango entre 135 y 150 Smmlv; es decir, entre $156,6 millones hasta $174 millones
     
  • Y hay algunas ayudas para las personas que comprarán vivienda No VIS, que se mueven entre los 135 y 500 Smmlv; es decir, entre $156,6 millones y $580 millones.

    Hay que tener en cuenta que, en algunas ciudades, debido al costo de vida y el metro cuadrado, las viviendas No VIS inician en 150 Smmlv: en sitos urbanos como Bogotá, Barranquilla, Cali, entre otros.

Recomendado: Así puede reunir el dinero que necesita para la cuota inicial de su vivienda propia

¿Cómo quedaron los montos para el subsidio de vivienda 2023?

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de los subsidios de vivienda en Colombia, el subsidio Mi Casa Ya y el subsidio de vivienda por caja de compensación también se incrementaron un 16 % en línea con el alza del salario mínimo.

Así las cosas, estos son los nuevos montos por núcleo familiar -al que califican los hogares unipersonales-:

  • Para ingresos de entre cero y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) $1’160.000 – $2’320.000: el subsidio es de 30 Smmlv. Para 2023 subió a $23,2 millones
     
  • Para ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) $2’320.001 – $4’640.000: el subsidio es de 20 Smmlv. Para 2023 subió a $34,8 millones

Es clave anotar que para cumplir con el rango de ingresos y acceder a los 30 o 20 Smmlv, según sea el caso, se hará la suma de los ingresos de todas las personas que pertenecen al grupo familiar que se postula para acceder al beneficio.

Además, ninguno de los integrantes podrá ser propietario de una casa o haber sido beneficiado con un subsidio de vivienda en el pasado.

Recomendado: Venta de vivienda en Colombia en 2023, ¿aumenta o disminuye?

Subsidio de vivienda para la tasa de interés

Este subsidio está dedicado para que, luego de pagar la cuota inicial del inmueble, haber sacado el crédito hipotecario y haberse hecho la entrega de la casa al núcleo familiar, la tasa de interés del crédito sea mucho más baja y por ende las cuotas mensuales: aplica tanto para Mi Casa Ya, como para el que entrega la caja de compensación familiar.

Esto para incentivar y servir como un auxilio a las familias para cumplir y hacer los pagos de su casa nueva, evitando posibles pérdidas por falta de recursos. Generalmente, la cobertura es desde cinco a siete años.

Sin embargo, hay bancos en el mercado que ofrecen beneficios adicionales, según cada caso.

Para 2023, el subsidio de vivienda a la tasa de interés aplicará para las viviendas VIP y VIS:

  • VIP: tendrá cobertura a la tasa efectiva anual de 5 %
  • VIS: tendrá cobertura a la tasa efectiva anual de 4 %, tanto para los casos en los que las VIS cuentan desde los 135 Smmlv hasta en los casos en los que aplican los 150 Smmlv

En suma, para Bogotá hay un auxilio adicional llamado el subsidio de vivienda complementario que se puede sumar al de la Nación (Mi Casa Ya) o al de la caja de compensación familiar.

Este subsidio busca garantizar un mayor acceso a la vivienda propia en la capital del país:

  • Para núcleos familiares de ingresos hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), la ayuda será de 10 Smmlv, que al sumarlos con Mi Casa Ya llegaría a ser un total de 40 Smmlv de subsidio recibido
     
  • Para núcleos familiares de ingresos de entre dos y hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), el auxilio será de 8 Smmlv, que al sumarlos con Mi Casa Ya podría subir hasta 28 Smmlv

Recomendado: Aprenda a usar la prima de diciembre en Colombia para adquirir vivienda

 Lo que queda en vilo

Aún no es claro si este nuevo Gobierno va a destinar recursos para el subsidio de vivienda a la tasa de interés de las viviendas No VIS, auxilios que habían quedado establecidos en la administración del expresidente, Iván Duque, para estimular la compra de vivienda nueva.

De continuarse, el núcleo familiar (para los que aplican el unipersonal) que compre una vivienda No VIS (de máximo 500 smmlv: $580 millones) podrían recibir un subsidio de entre 42 y 52 smmlv para amortiguar el crédito hipotecario o leasing habitacional.

Tampoco es claro si se continuará con la suma de subsidios en concurrencia para que las familias con ingresos hasta de dos Smmlv (en total) puedan acceder a Mi Casa Ya y subsidio de caja de compensación (incluso al complementario si la compra es en Bogotá).

Recomendado: Destine la prima para compra de vivienda en Colombia: expertos entregan recomendaciones

Asimismo, faltaría por definir si se continuaran con las ayudas a la cuota inicial de las viviendas No VIS que sean certificadas como ambientalmente responsables y empleen la constricción sostenible en todo el proceso de construcción de los inmuebles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias