Guatemala respetará inmunidad del MinDefensa de Colombia, Iván Velásquez

Dijo el presidente Giammattei, en entrevista con W Radio, que el ministro Iván Velásquez tiene una inmunidad que se va a respetar.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, se refirió a Iván Velásquez
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, se refirió a Iván Velásquez. Imagen: tomada de @DrGiammattei, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la crisis diplomática del gobierno del presidente Gustavo Petro, con el de Guatemala, a la cabeza del presidente Alejandro Giammattei, se conocieron nuevos detalles sobre lo que viene para el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

Dijo el presidente Giammattei, en entrevista con W Radio, que el ministro Iván Velásquez tiene una inmunidad que se va a respetar.

Esto último luego de que la Fiscalía del país centroamericano abriera una investigación al ministro colombiano por supuestas irregularidades en el marco del caso contra la constructora brasileña Odebrecht.

Por cuenta del incidente diplomático, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a la embajadora del país en Guatemala, lo que supuso la primera crisis binacional del actual gobierno.

Detalles del caso en contra del MinDefensa Iván Velásquez

Según la Fiscalía de Guatemala, Iván Velásquez, siendo miembro de una comisión especial que investigaba los delitos cometidos por Odebrecht, habría omitido algunas funciones.

El hecho de que el presidente Giammattei asegurara que se respetaría la inmunidad del ministro Iván Velásquez es posible pues Guatemala, dijo el mandatario, es respetuoso de los acuerdos firmados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el presidente de Guatemala aseguró que sí se tendrá una investigación, en ese país, para establecer más detalles de la responsabilidad del funcionario colombiano.

Hay que recordar que las mismas Naciones Unidas y la comunidad internacional ha respaldado al gobierno colombiano y se ha dado un espaldarazo al trabajo de Iván Velásquez en el marco de las investigaciones contra Odebrecht.

Recomendado: ¿Por qué se enfrentan los gobiernos de Colombia y Guatemala?

Concluyó el presidente Giammattei en conversación con la W Radio que “las diferencias entre los países se deben resolver por la vía diplomática. No vale la pena tratar de eludir algún grado de incomodidad. Hemos propuesto al Gobierno de Colombia que se pueda escalar a través de los cancilleres”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias