Presidente Petro llama a consultas a embajadora en Guatemala por caso de Iván Velásquez

Rafael Curruchiche, fiscal de Guatemala, asegura que Iván Velásquez hizo parte del entramado de corrupción del caso Odebrech.

Iván Velásquez, mindefensa, y el presidente Gustavo Petro
Iván Velásquez, mindefensa, y el presidente Gustavo Petro. Imagen: tomada de @MinDefensa, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a su embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, por lo que consideró una persecución al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

La decisión la tomó el presidente Petro luego de que la Fiscalía de Guatemala diera a conocer que, en el marco de una investigación por el caso de Odebrecht, se involucrara al ministro de Defensa de Colombia.

Sin embargo, desde el gobierno de Colombia han llamado la atención en que el involucramiento de Velásquez en esa investigación es arbitraria y se constituye como un acto de retaliación por un funcionario que se ha dedicado a señalar a los corruptos.

¿De qué acusan al MinDefensa Iván Velásquez?

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Iván Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, dijo Petro a través de su cuenta en Twitter.

Rafael Curruchiche, fiscal de Guatemala, asegura que Velásquez hizo parte del entramado de corrupción del caso Odebrecht en América Latina, cuando este era miembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país.

Recomendado: Iván Velásquez: este es el nuevo ministro de Defensa de Colombia

El hecho supone la primera crisis diplomática del gobierno del presidente Gustavo Petro y se espera entonces que el gobierno de Guatemala se pronuncie sobre el caso.

Según información citada por Infobae, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez es acusado por permitir acuerdos anómalos con dos directivos de Odebrecht.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias