Gobierno de Colombia responde si se gastará lo de la tributaria en comprar aviones

Gustavo Petro, insistió que el proceso de renovación de la flota de superioridad aérea, no sacrificará recursos que hoy son indispensables para el gasto social en Colombia.

Gustavo Petro anunció, que inicia un cese al fuego bilateral
Gustavo Petro anunció, que inicia un cese al fuego bilateral hasta el 30 de junio de 2023, con organizaciones armadas ilegales. Foto: Cortesía Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que se conociera que el gobierno de Colombia comprará nuevos aviones para reemplazar la flota de los Kfir de las Fuerzas Militares, se llegó a informar que el monto recaudado por la reforma tributaria, en cerca de $20 billones para el año 2023, equivaldría al gasto total por ese cambio de aviones.

Por cuenta de la polémica y de la necesidad de tener un plan juicioso de austeridad, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió que el proceso de renovación de la flota de superioridad aérea, no sacrificará recursos que hoy son indispensables para el gasto social en Colombia, incluidos los que lleguen por la reforma tributaria.

“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, dijo el presidente Petro.

Iván Velásquez, ministro de Defensa, dijo que en caso de que se cierre la negociación para la adquisición de aviones, “esta deuda se empezará a pagar dentro de cinco años, con el objetivo de no sacrificar recursos que hoy son indispensables para el gasto social, sino que esta inversión se pueda realizar bajo mejores condiciones económicas”.

Aclaraciones sobre la reforma tributaria y compra de aviones

Vale mencionar que, según el Gobierno, la flota actual ha tenido más de 42 años de uso (más de 30 años de operación en Colombia).

De acuerdo con el Gobierno, se estudió tres ofertas (de Estados Unidos, Francia y Suecia) y se preseleccionó la propuesta presentada por el Gobierno de Francia, para la adquisición de 16 aviones Rafale, siendo esta la más rentable toda vez que una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30 % más barata que la hora de vuelo de un Kfir (estimada en $89 millones.

La decisión de comprar estos aviones se toma incluso cuando el presidente Gustavo Petro, en marzo de 2021 (cuando todavía no era mandatario), aseguró que: “Una Colombia que se gasta $14 billones en aviones de combate y otra Colombia que decide no hacerlo e invertir ese dinero en sedes universitarias y colegios. ¿Cuál cree que sería la mejor Colombia? Nosotros invertiremos esos recursos en la educación de la gente”.

Se había mencionado que el proceso le costaría al Gobierno recursos por $26 billones, pero se desmintió esa cifra y se asegura que serán $15 billones. “Es una prenegociación. Se trata de la continuación de un proceso que se inició hace 12 años, a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana”, explicó el Gobierno.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: ¿Quiénes van a aportar más al recaudo final?

Finalmente, el Gobierno aclaró que el proceso de renovación de los Kfir, que está en etapa de prenegociación, es distinto al contrato que está en ejecución desde el 2021 para la adquisición de aviones de entrenamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias