Así avanza la normalización de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela

Funcionarios de Colombia y Venezuela concluyeron esta semana la negociación de un acuerdo de protección de inversiones.

Normalización de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. Imagen:
Normalización de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. Imagen: Archivo Banrepública
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Funcionarios de Colombia y Venezuela concluyeron esta semana la negociación de un acuerdo de protección de inversiones y avanzaron en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28.

La reunión fue liderada por la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela y ministra del Poder Popular para la Economía, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

Los altos funcionarios informaron que se concluyó la negociación de un acuerdo de protección recíproca de inversiones.

Este será suscrito por los presidentes de Colombia y Venezuela, para luego formular los trámites requeridos en ambos países para su puesta en vigencia.

Este acuerdo no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar mayor seguridad jurídica a las inversiones recíprocas, en todos los sectores productivos de ambas economías.

Destacado: Pdvsa de Venezuela congeló mayoría de exportaciones para revisar contratos

¿En qué consiste el Acuerdo de Alcance Parcial No 28?

Adicionalmente, en la reunión se revisó el Acuerdo de Alcance Parcial No. 28 que no había sido inspeccionado desde el año 2012, fecha de su entrada en vigencia.

Este acuerdo regula el comercio bilateral de bienes y aborda aspectos tales como acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, certificación de origen y solución de controversias, entre otros.

Así mismo, se dio revisión de las preferencias arancelarias, la cual busca equilibrar las condiciones del intercambio comercial de bienes para estimular encadenamientos productivos.

“Con estos acuerdos logramos conservar la institucionalidad, pues se enmarcan además en los acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración bajo el entendido que los dos países respetan los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio OMC”, indicaron los Ministros al culminar las reuniones de negociación.

Colombia y Venezuela avanzan así en la normalización progresiva de sus relaciones bilaterales, y en la integración y reimpulso de sus relaciones económicas, en un marco de seguridad jurídica y complementariedad, para beneficio de ambos pueblos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias