Presidentes Petro y Maduro se volvieron a reunir en Venezuela: ¿de qué hablaron?

El comercio entre Colombia y Venezuela, la reapertura de la frontera y los acuerdos que rodean a estos dos puntos marcaron la agenda.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro se reunirá con Gustavo Petro en Caracas. Foto: Presidencia Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este sábado, 7 de enero de 2023, una reunión bilateral extraordinaria con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

En una declaración conjunta, los mandatarios aseguraron que en el encuentro realizaron una revisión “exhaustiva” de los temas fundamentales de la relación bilateral.

El comercio entre ambos países, la reapertura de la frontera y los acuerdos que rodean a estos dos puntos fueron los que marcaron la agenda de este sábado en el Palacio de Miraflores (Caracas, Venezuela).

En un primer punto, informaron que, Venezuela, como país garante, apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total.

Asimismo, anunciaron el avance logrado para culminar la negociación del acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Mediante ese acuerdo, se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas de ambos países.

Según lo explicado, estas inversiones “impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela”.

Recomendado: Colombia y Venezuela completan reapertura de sus fronteras: conozca los detalles

En un tercer punto, los mandatarios acordaron la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, que es el que rige el comercio bilateral, en particular, en materia de acceso a mercados, asuntos sanitarios y fitosanitarios.

Asimismo, de la revisión del Acuerdo Marco de Complementación Económica.

Para lograr lo anterior, los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023.

Apertura de frontera Colombia-Venezuela

Los mandatarios dialogaron sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela.

Estos avances han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras.

Así, informaron que impartirán a las autoridades locales y regionales fronterizas “instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares”.

En un quinto punto, los gobiernos de Colombia y Venezuela se comprometieron en la promoción de convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios.

Recomendado: Ecopetrol pidió permiso a EE. UU. para negociar gas con Pdvsa

Del mismo modo, impulsarán convenios para el desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.

Petro y Maduro también establecieron que revisarán los proyectos binacionales de proyectos de infraestructura para la “conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos”.

Por último, acordaron crear una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano.

El encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela

“Con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera”, aseguró Maduro.

“Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”, añadió el mandatario.

Petro asistió al encuentro con su homólogo de Venezuela en compañía del canciller colombiano Álvaro Leyva, el ministro de Comercio, Germán Umaña.

El embajador de Colombia ante Estados Unidos, entre otros funcionarios, también hicieron parte del encuentro.

Entre tanto, fue el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, que también participó en la reunión, el encargado de anunciar la llegada del jefe de Estado a territorio venezolano.

Benedetti recibió a Petro en el aeropuerto Simón Bolívar en compañía de su homólogo venezolano, el canciller Yván Gil Pinto y de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Recomendado: Empresa láctea colombiana anuncia exportación de tradicional producto a Venezuela y Chile

A primera hora, Benedetti anunció, a través de su cuenta de Twitter, la visita de Petro a Venezuela.

“Hoy será la segunda visita que hace el presidente Gustavo Petro a Caracas después de que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela”, dijo Benedetti.

“Estaré acompañándolo, con la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas”, añadió.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias