Colombia y Venezuela completan reapertura de sus fronteras: conozca los detalles

Reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela
Reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela. Imagen: Twitter / @MinistroReyes

Los gobiernos de Colombia y Venezuela completaron la reapertura de sus fronteras a través del puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como “Tienditas”.

Este puente comunica al departamento de Norte de Santander con el estado del Táchira, lo que contribuye a la normalización de sus relaciones.

El acto incluyó el corte de una cinta tricolor en la mitad del puente protagonizado, por el lado colombiano, por los ministros de Comercio, Industria y Turismo y Transporte, así como por el gobernador de Norte de Santander.

Por la parte venezolana estuvieron el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, y otros funcionarios.

Por su parte, Umaña aseguró en su cuenta de twitter: “¡Sí se pudo! Hoy logramos unir de nuevo a dos naciones hermanas que por 7 años estuvieron separadas. Celebramos desde todas las áreas del #GobiernoDelCambio la apertura de este puente que marca un hito importante para la Paz y la reconciliación, un nuevo comienzo”.

Destacado: Nicolás Maduro: Colombia y Venezuela reabrirán totalmente fronteras a partir de enero de 2023

Infraestructura moderna en la frontera

El puente Atanasio Girardot, que cruza el río Táchira, consta de seis carriles para vehículos y comunica al área metropolitana de Cúcuta con la localidad de Pedro María Ureña, en Táchira.

Aunque fue terminado en 2016, nunca había sido puesto en servicio, pues el final de la obra coincidió con el periodo de deterioro de la relación bilateral.

Cuando se anunció la “reapertura total” de la frontera, Venezuela emprendió trabajos de remodelación y restauración en esta infraestructura que empezaron con el retiro de los contenedores que puso como barrera en el puente, hace casi cuatro años, en medio de tensiones políticas con el expresidente, Iván Duque.

(Con información de DW Español)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias