Pdvsa de Venezuela congeló mayoría de exportaciones para revisar contratos

Pdvsa
PDVSA de Venezuela Foto: Twitter @NicolasMaduro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo director de Petróleos de la petrolera de Venezuela Pdvsa, compañía estatal, ha suspendido la mayoría de los contratos de exportación de petróleo mientras su equipo los revisa.

La congelación está provocando retrasos en los puertos, ya que los buques que estaban cargando han sido retirados del sitio y están a la espera de nuevas instrucciones, de acuerdo con información de Reuters.

Tras su llegada al cargo, el nuevo CEO de Pdvsa, Rafael Tellechea, escribió la semana pasada a los directores de las divisiones de suministro y comercio, mercado nacional, mercado internacional, finanzas y asuntos exteriores de la empresa y les notificó las suspensiones de contratos.

Sin embargo, la carta no especificaba cuánto duraría la congelación.

Hasta ahora, la suspensión ha afectado a empresas poco conocidas que actúan como intermediarias en las ventas de Pdvsa a las refinerías asiáticas.

Recomendado: Pdvsa: Nicolás Maduro nombró nuevo presidente en la petrolera

Los cargamentos fletados por la petrolera estadounidense Chevron Corp y la cubana Cubametales no se han visto afectados por la revisión de los contratos, según documentos separados y las fuentes.

En otras terminales, las operaciones entre buques se interrumpieron y algunos clientes recibieron instrucciones de pagar por adelantado la totalidad de sus cargas antes de la entrega, de acuerdo con Reuters.

La anterior administración de PDVSA había impuesto el año pasado nuevas condiciones contractuales a sus clientes al contado (spot), exigiendo el pago por adelantado de al menos la mitad del valor de los cargamentos, en una medida para evitar que los buques tanque zarparan sin el debido pago, situación que ha golpeado sus finanzas en los últimos años en medio de las sanciones de Estados Unidos.

Producción de petróleo en Venezuela

Cabe mencionar que las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron en 2022 2,5 %, hasta 616.540 barriles diarios, debido a las interrupciones de las infraestructuras, las sanciones de Estados Unidos y la creciente competencia en su mercado clave de Asia, a pesar de la ayuda de su aliado Irán, según datos y documentos de transporte marítimo.

Recomendado: Ecopetrol pidió permiso a EE. UU. para negociar gas con Pdvsa

Sin embargo, si se habla en términos de producción, Venezuela creció más de un 23 % en 2022 respecto al año anterior, según el informe mensual de enero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

(Con información de World Energy Trade)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias