Cinco tips para evitar fraude bancario este 2023 en Colombia

Ciberseguridad en Colombia.
Ciberseguridad en Colombia. Foto: archivo particular Lumen.

En Colombia se han vuelto cada vez más recurrentes los hurtos o fraudes que afectan clientes de entidades financieras.

Se conoce que los delincuentes operan astutamente para obtener información sensible como contraseñas e información necesaria para realizar transacciones a través de canales digitales.

Una de los fraudes más conocidos se denomina suplantación de identidad que consiste en usurpar los datos personales o información comercial de una persona o empresa para desfalcar las cuentas, realizar apertura de productos, desvíar pagos, entre otros.

Las personas jurídicas no han estado exentas de esta modalidad ya que se ha identificado en los buscadores de internet, páginas falsas de bancos, que, al ingresar a las mismas, conducen al cliente a un portal emulado en el cual los usuarios registran sus contraseñas.    

Los “amigos de lo ajeno” suelen utilizar diferentes mecanismos para estafar a usuarios de bancos y, sobre todo, a tarjetahabientes.

Ciberfraude en Latinoamérica
Ciberfraude en Latinoamérica. Imagen: Archivo Valora Analitik.

Según cifras de Asobancaria, 70 % de las reclamaciones de fraude bancario en canales digitales se concentran en ataques derivados de técnicas de phishing o smishing. 

“En Banco de Occidente, al contar con una herramienta de autenticación en las transacciones como el token, mecanismo que el cliente instala en su celular y lo activa cada vez que va a realizar una transferencia, genera una clave dinámica que sólo sirve para esa acción y disminuye las posibilidades de hackeo”, afirmó Oscar Eduardo Pincay, gerente de seguridad bancaria de Banco de Occidente.

5 recomendaciones para evitar fraude bancario

  • Actualice sus dispositivos electrónicos: es importante que mantenga sus dispositivos protegidos con un antivirus licenciado.

Adicionalmente, evite descargar archivos desde sitios no seguros, no ingresar a links que le remitan por SMS o por email sin tener la certeza de su procedencia.

  • Utilice la seguridad que le ofrece su banco: las entidades financieras suelen tener diversas medidas de seguridad que buscan cuidar su dinero, como autenticación de dos pasos.

En Banco de Occidente el token mobile de su aplicación respalda pagos y transferencias y garantiza que solamente sea el titular quien realiza la transacción.

Destacado: Ciberestafas en Latinoamérica: las técnicas más usadas en 2022

  • Tenga cuidado con la información que aloja en internet y redes sociales: las buenas prácticas de navegación en internet y evitar divulgar información confidencial en redes sociales ayudarán a su seguridad.

Una nueva modalidad que se ha identificado es que, cuando se descargan aplicaciones como juegos, de tiendas no autorizadas, permite al defraudador robar la información personal con la autorización del usuario.

  • Evite las redes públicas: Evite conexiones Wifi públicas o abiertas, siempre procure conectarse mediante datos móviles o red segura.
  • Su información es personal, no la comparta: la información confidencial como claves, números de tarjetas, fechas de vencimiento, códigos de seguridad o características de las tarjetas débito o crédito, no las lleve consigo.

Tampoco las escriba en un papel que no vaya a tener custodia segura, porque pueden ser obtenidos fácilmente por los defraudadores.

En caso de ser víctima de fraude, comuníquese con el banco de forma inmediata y solicite el bloqueo de sus productos para impedir la continuidad del robo.

Igualmente debe tomar acción sobre sus dispositivos para identificar algún posible software malicioso instalado y eliminarlo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias