Banco Central Europeo mantendrá ritmo de alza de tasas por inflación

El Banco Central Europeo mantendrá el alza de tasas de interés, con el fin de revertir la espiral inflacionaria que sacude a Europa.

Christine Lagarde Banco Central Europeo (BEC)
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BEC). Foto: BEC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el ritmo de alzas de las tasas de interés con el propósito de revertir la espiral inflacionaria que sacude a Europa.

Así lo señaló este lunes Christine Lagarde, su presidenta, en una alocución oficial realizada en la sede del organismo, en una jornada en la que la moneda comunitaria alcanzó su valor máximo en nueve meses.

En el discurso, Lagarde aseguró: “Los tipos de interés tienen que subir significativamente” a un ritmo constante “para alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos” y mantenerse allí “por el tiempo que sea necesario”.

La funcionaria agregó: “Seguiremos el rumbo hasta volver a encauzar la inflación a nuestro objetivo” de 2 %.

Los otros mensajes previos a la reunión del Banco Central Europeo

Este indicador cerró el año pasado en 9,2 % en la Eurozona, impulsado por las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y las presiones sobre los energéticos que causó la invasión de Rusia a Ucrania.

Recomendado: Unión Europea confirmó en Davos que trabaja en nueva ley verde para la región

Vale resaltar que en menos de un año y tras recibir cientos de críticas por su demora, el BCE aumentó su tasa de interés en 250 puntos básicos. Actualmente, esta se encuentra en 2,5 %.

El Banco Central Europeo se reúne el próximo 2 de febrero para discutir el nuevo aumento de las tasas de interés, para lo cual el mercado estima posibles subidas de entre 25 y 50 puntos básicos.

El mercado tiene también de presente lo que pudiera llegar a pasar con las decisiones que tomen desde la Reserva Federal.

Las expectativas están para que se le pueda quitar ritmo al alza en las tasas de interés desde Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias