¿En qué van las obras de la primera línea del metro de Bogotá?

Metro de Bogotá
La línea 2 del metro de Bogotá será subterránea y tendrá 11 estaciones. Imagen: Twitter / @MetroBogota
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las obras de la primera línea del metro de Bogotá avanzan en medio de la polémica por los elevados costos económicos y jurídicos de cambiar su diseño, como lo pidió el presidente Gustavo Petro.

Este último tenía previsto reunirse con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para hablar sobre el tema, pero el encuentro se canceló por un viaje internacional del mandatario.

No obstante, la alcaldesa confirmó que la reunión sí tendrá lugar en la tarde de este miércoles, 24 de enero.

Las partes discutirán acerca de las opciones para cambiar el diseño del metro de Bogotá, incluyendo posibles tramos subterráneos en la Avenida Caracas, así como adiciones al contrato firmado.

La decisión final la tendrán Petro y López, con todas las implicaciones que esto traería para la capital y el país.

Según el exgerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar, además de los costos adicionales -que se tasan entre $8 billones y $17 billones- habría consecuencias de gran calado.

Entre estas, “las contingencias y demandas por modificar un contrato que era parte de los pliegos de la licitación internacional”.

Y agregó: “De las cinco alternativas de soterramiento de la primera línea del metro de Bogotá, solo las que alargan la línea hasta la calle 100 elevan la cobertura y contribuyen al agudo problema de movilidad. Las otras tres serían plata perdida”.

Avances del metro de Bogotá

Al margen de lo anterior, el consorcio chino Metro Línea 1 trabaja a toda marcha en las obras complementarias que permitirán erigir el viaducto de la primera línea del metro de Bogotá.

De acuerdo con el Distrito, el avance físico total del megaproyecto es de 18 % con corte a noviembre de 2022.

Tanto el concesionario como la Empresa Metro de Bogotá han avanzado en temas de traslado de redes de servicios públicos, así como en compra de predios.

A la fecha se está trabajando en redes secundarias en dos puntos de la ciudad, el intercambiador vial de la Calle 72 y la Avenida Primero de Mayo con Carrera 68.

En paralelo, continúan las obras de adecuación de suelos en el patio taller, en la localidad de Bosa, y la construcción de pantallas en el costado occidental en la calle 72 con Avenida Caracas.

Sobre las obras del patio taller, Leonidas Narváez, gerente de la EMB, dijo que avanzan en 62,7 %, es decir, un 42 % por encima de lo programado.

Lea más: Alcaldesa de Bogotá reitera que cualquier cambio en primera línea del Metro deberá ser consensuado

Este adelanto de casi un año y medio permitirá anticipar la fase de construcción de las edificaciones a partir de septiembre, actividad que inicialmente estaba programada para iniciar en julio de 2024.

“Esto nos llena de optimismo, teniendo en cuenta que este patio taller está proyectado terminar en el mes anterior al inicio de la marcha blanca, es decir, la fase de pruebas, previa a la operación comercial”, agregó Narváez.

Así las cosas, las obras del viaducto del metro de Bogotá deberán iniciar hacia marzo de este año, cuando ya se conozcan los diseños finales del megaproyecto de $13 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias