¿Caída del dólar en Colombia bajará la presión sobre la inflación?

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia. Imagen: Pexels-Karolina Grabowska

Mientras al cierre de 2022 el dólar en Colombia alcanzó a estar arriba de los $5.000, durante las primeras semanas del 2023 la tendencia cambió con fuerza.

El dólar sigue depreciándose por un contexto externo de menores incrementos de los precios internacionales, sobre todo desde Estados Unidos. Ahora se sopesa su impacto en la inflación en Colombia.

Al tiempo esto último que la expectativa de una China completamente abierta otorga la posibilidad de que algunos bienes y servicios empiecen a ver menores en precios.

Del lado de los alimentos se espera que el país pueda darle vuelo a su política de autosuficiencia con la compra de algunos insumos, pero también con la llegada de productores de los mismos.

Con esto de base, y un dólar que en Colombia baja de los $4.600, las apuestas del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, están para que pueden verse cambios para el IPC del país.

De hecho, en su visita a Davos, por el Foro Económico Mundial, Ocampo aseguró que la caída en la tasa de cambio supone menores precios de compra de alimentos, insumos y bienes que se importan.

Las otras variables que condicionan al dólar en Colombia

Y es que la reducción del valor de la moneda estadounidense es clave, sobre todo cuando se entiende que, según datos del DANE, las importaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas representaron US$10.445 millones a noviembre del 2022.

Este dato supuso una participación, en el total de compras externas, del 14,6 %, de acuerdo también con información del DANE.

La otra arista que explicaría un mejor comportamiento de la inflación el Colombia por una menor tasa de cambio tiene su causa en el hecho de que otros bienes también se desligan de la trepada del dólar.

Sobre este punto, hay que recordar, el IPC de vehículos a cierre del año pasado pegó la trepada hasta el 20,94 %, fenómeno que, según Beatriz Urdinola, tuvo una fuerte explicación por cuenta de la alta tasa de cambio, situación que ha estimulado más el mercado de los carros usados.

Imagen tomada del DANE.

Recomendado: Analistas prevén que la inflación en Colombia seguirá alta en 2023

Por lo demás, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera encontró que las expectativas de inflación en Colombia, en su perspectiva máxima, llegarían hasta el 13,66 % a enero de 2023, en un rango que baja hasta el 13,03 %.

De momento, el DANE dijo que el IPC del país terminó el año 2022 con un repunte no visto desde marzo de 1999, llegando al 13,12 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias