Inflación en Colombia podría marcar nuevo máximo desde febrero de 1999

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia. Imagen de Paul Brennan en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sigue sin menguar la inflación en Colombia, los precios de los alimentos y algunos bienes y servicios esenciales en el país se habrían mantenido altos con corte a enero del año 2023, o al menos eso creen los analistas del mercado nacional.

De acuerdo con datos entregados por Fedesarrollo en su más reciente Encuesta de Opinión Financiera, las expectativas de inflación en Colombia, en su perspectiva máxima, llegaría hasta el 13,66 % a enero de 2023, en un rango que baja hasta el 13,03 %.

De darse la expectativa mayor, el IPC en el país mostraría nuevos resultados récord, lo que mantendría el escenario de incertidumbre en el corto plazo.

El 13,66 % pasaría a ser el valor más alto en Colombia desde febrero del año 1999, momento en el que el indicador fue del orden del 15,38 %.

Las apuestas de lo que viene para la inflación en Colombia

Vale tener en cuenta que, luego del más reciente informe del DANE, la directora de la institución, Beatriz Urdinola, dijo que se seguían viendo altos precios del lado de los alimentos, pero también por cuenta de un encarecimiento generalizado de bienes clave para la economía nacional.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró durante su participación en el más reciente Foro Económico Mundial que espera que la inflación empiece a ver un pico descendiente a inicios de año, pero con la duda de qué tanto pudiera haber golpeado la restricción de algunas actividades en China a cierre de año.

Recomendado: Expertos ven tasas de interés en Colombia subiendo hasta 13 % en enero

La reapertura del gigante asiático, de otro lado, supone que el suministro de algunos bienes podría mejorar las expectativas en el corto plazo.

De momento, se lee en el informe de Fedesarrollo, la inflación en Colombia cerraría en 8,89 % (en un rango entre 8,50 % y 9,96 %), “evidenciando un aumento de 1,25 puntos porcentuales en las expectativas frente al mes anterior (7,64 %), por lo que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2,0 % – 4,0 %)”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias