Encuesta Fedesarrollo-bvc: se espera alza de tasas en enero y más inflación en 2023

Fedesarrollo, encuesta de Opinión Financiera
Fedesarrollo, encuesta de Opinión Financiera. Foto: Archivo Valora

El centro de investigación Económica y Social (Fedesarrollo) publicó su encuesta de opinión financiera del mes de enero del 2023, allí se destacaron resultados acerca de cómo está viendo el mercado las expectativas de aumento de la tasas en enero y más inflación en 2023.

“Los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 13 % en enero 2023. Por su parte, esperan que la tasa se mantenga en 13 % en abril del 2023 y cierre este año en 10,50 % para diciembre”, señaló Fedesarollo.

De otro lado, entregó el pronóstico de crecimiento para el 2022, los analistas esperan que se ubique en el 8%, mientras que, para este año se espera que esté en el 1,5 %, una mejora en comparación con el que se esperaba en diciembre que era del 1,3 %.

Para el caso del cuarto trimestre del 2022, los expertos esperan que se ubique en el 4,3 % el crecimiento de la economía, mientras que, para el primer trimestre del 2023 las expectativas apuntan a un 2,5 %.

Imagen suministrada por Fedesarrollo

¿Qué se espera de la inflación?

Según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), se espera que la inflación para el primer mes del 2023 se ubique en el 13,36 %, es decir, que tenga un crecimiento de 0,24 puntos porcentuales.

En el caso de todo el transcurso del año, es decir, entre enero y diciembre, los analistas prevén que esta disminuya y se ubique en el 8,89 %.

Recomendado: BanRep podría llevar tasas de interés en Colombia al 8,5 % en 2023

¿Cómo se comportará el dólar en Colombia?

Entre tanto, en el caso del dólar en Colombia, los expertos esperan que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de enero se ubique en un rango entre el $4.700 y $4.819, con una respuesta en promedio de $4.745.

A su vez, esperan que en abril el dólar en Colombia se ubique en $4.800 y en diciembre disminuya a $4.750.

En enero, el 58,6 % de los analistas esperan una valorización del índice MSCI COLCAP en los próximos tres meses.

Dentro del resultado de la encuesta, se destaca que la acción de Ecopetrol se ubicó como la más atractiva en el MSCI COLCAP, seguida de la acción ordinaria de Bancolombia y la acción preferencial de Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias