BanRep podría llevar tasas de interés en Colombia al 8,5 % en 2023

Las tasas de interés en menores niveles a los vistos en 2022 también reflejan la necesidad de frenar las presiones provenientes de la demanda

El Banco de la República y encuesta de expectativas de inflación y dólar
El Banco de la República revela encuesta sobre expectativas de inflación. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo análisis de Fedesarrollo permite ver cuál podría ser el comportamiento de las tasas de interés del Banco de la República de Colombia para el año entrante, entendiendo que el país se vería ante menores presiones inflacionarias.

Recuerda Fedesarrollo que las altas tasas de interés en Colombia se explican porque hay presiones al alza de la inflación, por un lado, a cuenta de los factores internos, asociados al desequilibrio entre la oferta y la demanda interna.

“Por otro lado, también se encuentran los factores externos, que se sigue evidenciando un fenómeno de inflación importada y de las presiones acumuladas por cuenta de la depreciación de la tasa de cambio que se ha traslado principalmente a los componentes de bienes y alimentos”, puntualiza Fedesarrollo.

La tendencia de las tasas de interés en Colombia, explica Fedesarrollo, también tiene en cuenta que la inflación se fija en la recuperación rezagada de la oferta global y de las cadenas de suministro sumado al hecho de que la demanda mantiene elevados los precios de commodities.

Causas de unas tasas de interés más bajas

“En vista de la normalización de política monetaria puesta en marcha por la Junta Directiva del Banco de la República y el pico de inflación esperado durante el primer trimestre de 2023, esperamos que el próximo año las tasas de intervención disminuya paulatinamente hasta ubicarse en 8,5 % en diciembre de 2023”, puntualiza Fedesarrollo.

Añade el reporte de Fedesarrollo que esas tasas de interés están en línea con “la necesidad de frenar el creciente desanclaje de las expectativas de inflación en el mediano plazo, dado que para finales de 2023 se espera una inflación por encima del rango meta”.

Recomendado: Dólar volátil y tasas de interés altas: consejos para cuidar sus finanzas en 2023

Agrega Fedesarrollo que las tasas de interés en menores niveles a los vistos en 2022 también reflejan la necesidad de frenar las presiones provenientes de la demanda “dado el rápido cierre de la brecha del producto y dada la ampliación del déficit de cuenta corriente. En el mediano plazo, en tanto se supere la crisis inflacionaria global, esperamos que la política monetaria se estabilice nuevamente, garantizando así una inflación dentro del rango meta”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias