Inflación en México repuntó al 7,94 % en primera quincena de 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La inflación en México, la segunda mayor economía de la región, repuntó en los primeros 15 días del año hasta lograr el 7,94 %, por encima de las expectativas que se esperaba en el mercado. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció […]

Inflación en México
Inflación en México. Imagen de Gabriel Simon en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en México, la segunda mayor economía de la región, repuntó en los primeros 15 días del año hasta lograr el 7,94 %, por encima de las expectativas que se esperaba en el mercado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció en 0,46 % en la primera quincena del año en curso, informó este martes el organismo estadístico de México.

Con este resultado, la inflación general anual del país azteca se colocó en 7,94 %.

Vale la pena señalar que, en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0,39 % y la anual, de 7,13 %.

Así se comportó la inflación de México en enero

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0,44 % a tasa quincenal y de 8,45 % a tasa anual.

Mientras tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 0,51 % quincenal y 6,44 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0,55 % y los de servicios, 0,30 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0,35 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0,64 % a tasa quincenal.

El Banco Central de México comenzó una cruzada de 13 juntas y un incremento de 650 puntos bases para elevar la tasa de interés del país hasta el 10,5 %, con el que finalizó el 2022.

Recomendado: Banco Central de México elevó tasa de interés a 10,5 %; hizo incremento de 50 puntos básicos

Sin embargo, el vicegobernador de la entidad, Jonathan Heath, señaló que contemplan volver a elevar la tasa de interés en la próxima reunión del 9 de febrero.

Asimismo, si las condiciones lo permiten, evalúan dejar elevada la tasa de interés durante seis meses para garantizar que se alivie el costo de vida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias