Estos son los colegios de Bogotá para un niño superdotado

Niños superdotados
Niños superdotados. Imagen de Sabrina Eickhoff en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia los estudiantes de colegio calificados como superdotados requieren una educación a su nivel y personalizada para poder alcanzar todos sus objetivos.

Pues con un coeficiente intelectual superior al de costumbre los padres de familia o encargados del niño deben detectar sus habilidades e inteligencia a tiempo para poderle brindar mejores herramientas.

Dichas habilidades pueden ser en áreas de arte, creatividad, historia e intelectualidad.

No es lo mismo cuando en un colegio privado o público, en un salón de 40 estudiantes el niño superdotado no recibe atención especializada y libros o clases con enfoques diferentes al resto para que pueda desarrollar su potencial.

Pero sí se puede adelantar de curso si demuestra todas sus capacidades para recibir mayor dificultad de conocimientos en todas las materias.

Para identificar si su hijo o familiar es superdotado puede hacerle una prueba de coeficiente intelectual (CI), la cual mide la inteligencia, y si alcanza un percentil superior a 97, será considerado con un conocimiento invaluable.

Normalmente estos niños suelen tener conocimientos equivalentes al de personas 10 años o un poco más mayores que la edad de ellos.

Según indica el diario El País, la identificación temprana de estos menores sigue siendo muy baja, lo que provoca que muchas familias reciban el diagnóstico después de un largo periodo de visitas a diferentes profesionales, alertados habitualmente porque su comportamiento no se asemeja al del resto de los niños de su edad.

Por ejemplo, en Colombia, Miguel Ángel Rojas Palacios, a sus 5 años tenía el coeficiente intelectual de Albert Einstein, equivalente a 160. Además, ya hablaba con fluidez árabe, inglés y ruso.

Estos colegios son especiales para niños superdotados en Bogotá

De acuerdo con el portal Educación en Colombia, en Bogotá hay una lista para que puedan asistir niños superdotados a seguir aprendiendo aspectos académicos de su nivel.

InstituciónTipo
Centro de Enseñanza Precoz la Fuerza del SaberPrivado
Colegio Campestre Maximino PoitiersPrivado
Colegio Jonathan SwiftPrivado
Institución Educativa Gimnasio TundamaPrivado
Colegio IPAGPrivado
Liceo ecológico del nortePrivado

Allí está la opción para que conozca este tipo de colegios en todo el país, no solo se limita a la capital.

Recomendado: Cajas de compensación entregan subsidio educativo en Colombia

Como se puede observar en la tabla, estas instituciones académicas son de carácter privado por lo que los padres interesados en matricular sus hijos allí deben pagar matrícula, mensualidad y gastos adicionales como alimentación y ruta.

Si no puede pagar por uno, su hijo puede seguir en el colegio donde está inscrito, pero puede insistir en que lo adelanten de curso de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué necesita un colegio para ser apto?

Según las indicaciones de la Fundación Belén, los colegios de Colombia deben cumplir con estas capacidades en caso de contar con niños supedotados.

  1. El saber identificar pronto a todos sus alumnos superdotados y reconocer el esfuerzo de los padres para demostrarlo.
  2. La facilidad para la educación adecuada a su edad mental (la aceleración de curso para los superdotados como primera opción).
  3. Dedicar tiempo y esfuerzo a formar a los alumnos en habilidades sociales y en gestión de las emociones debido a que en la mayoría de casos suelen tener inconvenientes en ese aspecto.
  4.  También es importante guiar a los padres, profesores y a todo el equipo para la formación de niños superdotados.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias