MinEducación ampliaría cupos para educación superior en Colombia

El Ministerio de Educación de Colombia (MinEducación) anunció la intención de ampliar las matrículas para la educación superior en el país.

Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria, ministro de educación de Colombia (centro) anuncia que se ampliarían cupos de educación superior. Foto: MinEducación.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Educación de Colombia (MinEducación) anunció la intención de ampliar las matrículas para la educación superior en el país.

Al parecer, el Sistema Universitario Estatal (SUE), como comunicó el jefe de la cartera, Alejandro Gaviria, estaría comprometido con abrir 500.000 nuevos cupos en todo el territorio.

La estrategia busca tener un enfoque integral que va desde el foco a los territorios, hasta la inclusión tanto de las universidades privadas como del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que cuenta con programas técnicos y tecnológicos.

Recomendado: Colombia: Alza en matrículas de universidades en 2023 no debería superar inflación de octubre, MinEducación

De acuerdo con la entidad, se espera contar, desde el segundo semestre de 2023, con nuevos cupos dentro de la oferta pública que conforman las 34 instituciones que hacen parte del SUE (Sistema de Universidades del Estado).

La financiación de la educación superior

El ministro Gaviria también se refirió este lunes a la financiación de la Educación Superior Pública en Colombia.

Hay que mencionar que en 2022 esta cartera logró una adición presupuestal dentro del Plan Nacional de Desarrollo de $220.000 millones.

“El llamado es a que ningún estudiante se quede por fuera del sistema educativo”, dijo Gaviria.

Siga leyendo: MinEducación de Colombia mitigará golpe de inflación en créditos de Icetex

“Hoy llegamos a un acuerdo con los rectores de las IES (Instituciones de Educación Superior) públicas y la Departamento Nacional de Planeación para hacer un esfuerzo adicional que permita apoyar a los estudiantes de manera ágil con su proceso de registro en el Sisbén IV y su ingreso así a la Política de Gratuidad“, agregó el ministro de Educación.

Y es que el jefe de la cartera presentó un plan de transición que les permitirá a esas 64 IES públicas garantizar el acceso de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad al programa.

La Política de Gratuidad es la forma como el Gobierno asume el pago de la matrícula ordinaria neta de los y las estudiantes de pregrado en cualquiera de las instituciones que tienen vinculación presupuestal con el Ministerio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias