¿Qué es la Celac y de qué tratará la cumbre en Argentina?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su búsqueda por una mayor integración de América Latina y el Caribe frente a la actual policrisis global, los gobiernos de la región ‘reactivaron’ el espacio de la Celac. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) volvió a la primera plana […]

Qué es la Celac
Qué es la Celac y de qué trata la cumbre en Argentina. Imagen cortesía de la Casa Rosada.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su búsqueda por una mayor integración de América Latina y el Caribe frente a la actual policrisis global, los gobiernos de la región ‘reactivaron’ el espacio de la Celac.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) volvió a la primera plana con la realización de la séptima cumbre de jefes de Estado que se celebra esta semana en Argentina.

Asimismo, de acuerdo con los analistas internacionales, marca el regreso de Brasil al bloque, tras la asunción del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, lo que refuerza el grupo, tras años de inactividad.

Es preciso apuntar que, de acuerdo con los datos oficiales, la Celac congrega alrededor del 8% de la población mundial y el 5,7% del PIB global.

Los orígenes de la Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011, para impulsar la integración política, económica, social y cultural de los países de Latinoamérica y el Caribe, entre otros objetivos.

El grupo está formado por 33 países, de los cuales 18 son hispanohablantes, 12 de habla inglesa y otros tres de habla portuguesa, francesa y neerlandesa, cada uno.

Su primera Cumbre se efectuó en 2013 en Chile y la penúltima fue en México en el año 2021.

La Celac es la heredera de lo que fue en su momento el Grupo de Río, que a su vez también lo fue el Grupo de Contadora, un mecanismo para la paz en América Central”, apuntó Mauricio Jaramillo, docente de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

A diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), otro espacio de diálogo de la región, no tiene consejo permanente, recalcó el analista.

Los aportes de la Celac

De acuerdo con Jaramillo, entre los aportes de la Cepal al diálogo de la región se considera que “marcó simbólicamente” el regreso de Cuba a los espacios de diálogo multilaterales del continente.

A su vez, dice el experto, su principal atractivo como bloque es la proyección de América Latina hacia el resto del mundo.

Recomendado: Colombia apoyó integración férrea de América Latina en cumbre de la Celac

“Antes de su paralización, había alcanzado a generar dos cumbres ministeriales con China” y la idea es que para el segundo semestre de este año se realice una cumbre entre la Unión Europea y la Celac, dado el interés que maneja el gobierno de Pedro Sánchez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias