Confianza comercial en Colombia terminó 2022 al alza

Confianza comercial en Colombia
Mejoró la confianza comercial en Colombia en 2022. Imagen de Alterio Felines en Pixabay

Según una nueva encuesta de Fedesarrollo, correspondiente a diciembre del año pasado, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 22,6 %, lo que es una mejora en 3,4 pps frente al mes anterior.

De acuerdo con Fedesarrollo, la confianza comercial mejoró en Colombia a cierre de año principalmente por la mejora de 6,7 pps y 5 pps en la percepción sobre la situación económica actual y en el próximo semestre, respectivamente.

Lo anterior quiere decir que la confianza de los comerciantes se ubicó por encima del promedio de los anteriores tres meses (19,6 %).

“Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -1,2%, disminuyendo en 1,3 pps respecto al mes de noviembre”, complementa la encuesta.

Indica el reporte que la variación mensual negativa en el indicador se explica por la disminución de 9,4 pps en el volumen actual de pedidos y el incremento de 2,0 pps en el nivel de existencias.

Recomendado: En 2022 aumentó la creación de empresas en Colombia, según Confecámaras

De esta manera, este índice presenta el balance más negativo desde mayo del 2021 (-3,2%).

“El balance de las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre disminuyó 3,2 pps frente al trimestre anterior, pasando de 5,2 % a 2 %”, agrega el reporte.

Finalmente, se informó que la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando “se ubicó en 8,7 %, aumentando 8,1 pps respecto al trimestre anterior”. 

Así se movió la confianza comercial en Colombia, según Fedesarrollo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias