PIB de Colombia podría caer 3,7 % si la FED acelera ritmo de alza en tasas

El PIB de Colombia podría caer en 3,7 % en un hipotético escenario de que la FED acelere agresivamente su ritmo de alza de tasas de interés.

PIB de Colombia podría caer 3,7 %
PIB de Colombia podría caer 3,7 %.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El producto interno bruto (PIB) de Colombia podría caer en 3,7 % en un hipotético escenario de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) acelere agresivamente su ritmo de alza de tasas de interés.

Así lo señaló en un reciente informe la consultora Moody’s Analytics, entidad independiente de la calificadora de riesgo, en el que analizó bajo un modelo matemático las consecuencias de esta política macroeconómica.

“Usamos un modelo para construir un escenario en el que las presiones globales por los alimentos no han cesado, y en donde la Fed eleva agresivamente la tasa de interés para contener los precios”, señaló el informe.

Recomendado: Moody’s: perspectiva de soberanos de América Latina y el Caribe para 2023 es negativa

De acuerdo con el modelo, la FED llevaría la tasa de interés a un 6,5 % hacia el final del primer trimestre de 2023 y seguiría incrementándose hasta 8% para el principio del segundo trimestre.

Los impactos en Colombia ante mayores alzas de la Fed

De acuerdo con el estudio de Moody’s Analytics, el impacto en América Latina sería “uno de los más descomunales”, ya que en la región existe una mayor dependencia de los precios de las materias primas, así como una mayor volatilidad de las divisas y una menor respuesta contracíclica a la política fiscal.

Así las cosas, las economías andinas, entre las que resaltan Colombia, Chile y Perú, serán aquellas donde el impacto en la producción y en el empleo será “ligeramente mayor”.

“Estas economías sufren una mayor crisis fiscal, ya que los precios más bajos de las materias primas golpearon las arcas del gobierno”, resaltó el informe.

De esta manera, el pronóstico del PIB para Colombia pasaría de un modesto 1,1 % a -3,7 % para finales de este año, una diferencia de 4,8 puntos porcentuales entre ambos resultados.

No obstante, para los años venideros, la actividad económica repuntaría hasta 2,6 % en 2024; 7,3 % en 2025 y 4,4 % en 2026.

Recomendado: Moody’s: empresas no financieras de América Latina con perspectiva negativa para 2023

Con el escenario que plantea la consultora Moody’s Analytics, la tasa de desempleo en el país volvería a doble dígito para finales de este año, concretamente en valores del 10,4 %, cifra que se mantendría hasta 2024.

La tasa de cambio, en tanto, se depreciaría hasta un promedio de $5.648,9, mientras el MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia caería en 27,2%.

El PIB del resto de los países andinos, Chile y Perú, retrocederían en 4,8 % y 4,3 %, respectivamente. Brasil y México, las dos economías más grandes de la región, caerían 3,2 % y 2,5 %, cada uno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias