Conozca el proceso para tener un hijo por vientre de alquiler en Colombia

Vientre de alquiler en Colombia
Vientre de alquiler en Colombia. Imagen: cortesía MDC.

Este miércoles 25 de enero Paris Hilton publicó una foto en sus redes sociales dando a conocer que nació su primer hijo junto a Carter Milliken Reum.

Las fotos de Paris Hilton y su esposo en los últimos meses han sido de su día a día pero en ninguna se ve embarazada, así que se confirma que lo hicieron a través de un vientre de alquiler.

Otras celebridades han optado por este método para tener una familia sin arriesgar su salud, por ejemplo, Kim Kardashian tiene 3 hijos los cuales fueron gestados de este modo.

Hallar un vientre de alquiler es una opción costosa para parejas que desean un hijo sano, pues usualmente las madres no pueden quedar embarazadas porque su salud se ve comprometida y por ende la del bebé también.

Por ello una mujer oferta su vientre para gestar un bebé que puede ser concebido con material genético suyo y de los contratantes, o de los contratantes exclusivamente.

Cabe destacar que en Colombia no existe una regulación legislativa del Ministerio de Salud sobre cómo funciona optar por un vientre de alquiler, precios, procedimientos y demás.

Generalmente las mujeres que son aptas para ofrecer su vientre lo hacen por medio de internet, no en instituciones privadas o clandestinas.

Esto le cuesta un vientre de alquiler en Colombia

De acuerdo con Diana Muñoz, abogada y experta en maternidad subrogada, hay foros dónde madres ofertaban su cuerpo para esto desde $8.000.000 hasta $10.000.000 en 2019, en conversación con Caracol.

Por ello congresistas de diversos partidos políticos como el Centro Democrático han presentado 16 proyectos de ley en el Congreso para regular esta práctica y que solo sea válida cuando no tenga fines lucrativos, de acuerdo con El País.

Recomendado: Estos son los colegios de Bogotá para un niño superdotado

Sin embargo, los proyectos no pasan de un primer debate y no hay registro de casos de alquiler de vientres tanto para extranjeros como para locales en Colombia.

Hay dos formas de alquilar un vientre en Colombia: en una, la gestante no tiene ninguna relación genética con el embrión, es decir, el óvulo fecundado pertenece a otra mujer y ella solo lo hospeda.

En la otra modalidad, la situación se complica porque la mujer dona su propio óvulo y lo gesta. La práctica lleva tantas complicaciones legales que, a pesar de suponer una vía de negocio más, algunas agencias la prohíben. 

Si una persona opta por una madre gestante en Colombia algunas ofrecen hacer de forma ilegal el papeleo, para que una vez nazca el bebé, los padres no deban hacer el proceso de adopción, sino que en el registro de nacimiento ellos sean los únicos directos.

Yo cobro 20 millones y una mensualidad de un millón durante nueve meses. En total, $32.000, algo más de 6.000 euros, mucho más barato que los €50.000 que cobran las agencias en países como España”, explicó una joven llamada Wendy al medio El País.

En Bogotá hay agencias legales para concebir un bebé subrogado, y se encargan de conseguir el vientre y hacer todos los papeles en un plazo máximo de un año.

Pero esto cuesta 10 veces más de lo que oferta Wendy: unos US$65.000, que con el dólar hoy por $4.500 equivalen a $292.500.000.

Además, en las agencias no recomiendan hallar madres que puedan concebir gemelos o mellizos ya que el riesgo aumenta, es mejor buscar una gestante para cada uno, lo cual también saldría sumamente costoso.

Allí solo aceptan mujeres entre los 20 y 38 años que tengan un peso saludable, estén dispuestas a estar controladas durante todo el proceso, tengan cédula colombiana y no tengan hábitos como fumar o consumir alcohol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias