Petro no aceptó propuesta de metro de Bogotá subterráneo: Gobierno asumiría billonario costo adicional

Metro de Bogotá
La línea dos del metro de Bogotá será subterránea y costará unos $35 billones. Imagen: tomada de @MetroBogota, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como se lo había pedido el presidente Gustavo Petro, el consorcio encargado de la primera línea del metro de Bogotá planteó cinco opciones para hacer subtérraneo un tramo de este megaproyecto, de las cuales solo una sería viable.

La propuesta que se recomendó para tener un metro de Bogotá subterráneo se tuvo en cuenta por su viabilidad jurídica y financiera.

Esta, dijo la alcaldesa Claudia López, incluiría la extensión de la primera línea de la Calle 72 a la 100 de manera subterránea, lo que haría que tenga tres estaciones más y 3,9 kilómetros adicionales.

Agregó la alcaldesa que esta opción no superaría una adición del 50 % del valor original del proyecto y añadiría valor agregado con la adición de otros posibles 20.000 usuarios.

De acuerdo con López, el presidente Petro pidió continuar con las mesas de análisis y luego de escuchar las opciones, hizo una contrapropuesta.

“El señor presidente solicitó dos conceptos jurídicos según los cuales se podría modificar el objeto del contrato. Pero el análisis del consorcio chino es que hacer esa modificación sería muy riesgosa”, agregó López.

Los detalles sobre la propuesta del Gobierno para el metro de Bogotá

De momento, se mantienen las mesas jurídica y económicas para analizar las opciones que le quedan al metro de Bogotá.

Puntualmente, la contrapropuesta presentada por Petro es volver subterráneo el metro desde la estación ocho -Carrera 50 con Primera de Mayo- hasta la Calle 72.

El punto, a ojos del consorcio chino, es que esta opción es económicamente inviable, pues supera el 50 % del valor total de la primera línea del metro.

“El interés del presidente está desde un punto de vista jurídico y urbanístico. Pero la prioridad es buscar que este proyecto tan importante para la ciudad avance”, agregó Guillermo Reyes, ministro del Transporte.

En tanto, la alcaldesa López pidió que, en cualquier caso, los recursos extraordinarios que sean necesarios no afecten otras obras de infraestructura de la ciudad.

Sobre ese costo extra que implicaría volver subterráneo un tramo de la primera línea del metro, agregó López, sería asumida por el Gobierno Nacional.

Recomendado: ¿En qué van las obras de la primera línea del metro de Bogotá?

“El señor presidente se comprometió a que sean $12 billones o $15 billones adicionales y el Gobierno Nacional los pondría completos si hay una viabilidad jurídica”, modificación que podría hacerse mediante el Plan Nacional de Desarrollo.

De momento, confirman desde la Alcaldía que la construcción de la primera línea del proyecto se mantiene y no va a haber un congelamiento del plan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias