¿Cómo recuperar con su aerolínea la maleta perdida en un vuelo?

Durante las temporadas de vacaciones por la alta cantidad de pasajeros en aviones se pueden presentar algunos inconvenientes como perder la maleta.

Conozca cuánto le cuesta viajar en vacaciones de mitad de año.
Conozca cuánto le cuesta viajar en vacaciones de mitad de año. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante las temporadas de vacaciones tanto a principio como a mitad de año por la alta cantidad de pasajeros en aviones, se pueden presentar algunos colapsos e inconvenientes.

Entre ellos, se suele escuchar de casos de pérdida de maletas por parte de la aerolínea después de largos trayectos, en los que por peso y tamaño deben ir en la bodega del avión.

La buena noticia es que en el 90 % de los casos la aerolínea se encarga de recuperar la maleta lo más pronto posible, la cual posiblemente haya llegado a otro aeropuerto.

Para informar a la empresa con la cual voló sobre la pérdida de su maleta tras no hallarla en las cintas de entrega deberá seguir este paso a paso.

Así puede recuperar su maleta perdida

Usted puede exigir sus derechos como pasajero por lo establecido por la Aeronáutica Civil y es que en caso de que el equipaje facturado no llegue con usted, la aerolínea debe asumir el pago de los gastos mínimos por los elementos de aseo personal o suministrar esos utensilios.

Además, indica que, si la demora es superior a 24 horas, le deberán entregar una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir, además, la compañía aérea compensará 20 % del valor del trayecto por cada día de retraso.

Para efectuarlo deberá dirigirse al mostrador de la aerolínea dónde usuarios hacen el check in y presentar su pasaporte, tiquete y otros documentos para que puedan hallar su maleta.

Recomendado: Tiquetes aéreos a un dólar en Colombia: vea rutas y sillas disponibles

Después, según la Superintendencia de Transporte, la aerolínea deberá atender la reclamación siempre y cuando la persona haya presentado una queja o reclamo escrito dentro de los 21 días a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar a su destino.

En caso de que trascurridos los 21 días no aparezca el equipaje con el que viajó, se declarará oficialmente perdido y la aerolínea deberá darle una indemnización por ello.

De acuerdo con el portal AARP, como parte de este proceso debe llenar la documentación que detalla el contenido de las maletas perdidas y su valor.

Es probable que la aerolínea solicite recibos de compra u otra documentación para respaldar los estimados.

En la Superintendencia de Transporte durante 2022 se registraron 342 quejas en el país, 167 más que en 2021 por pérdida de equipaje.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias