Comerciantes: hay estado de contingencia para pagar el ReteICA en Colombia

La Secretaría Distrital de Hacienda declaró este viernes estado de contingencia para la presentación y pago del ReteICA bimestre 6.

Pago de ReteICA presenta dificultades.
Pago de ReteICA presenta dificultades. Imagen de Shih-wei en iStock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría Distrital de Hacienda declaró este viernes, 27 de enero, el estado de contingencia para la presentación y pago del impuesto de Industria y Comercio (ICA) correspondiente a la vigencia 2022 y ReteICA bimestre 6.

Esta decisión del impuesto ReteICA, que se ampara en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario, se tomó luego de recibir un informe de la Dirección de Informática y Tecnología de la Entidad.

Pues hasta hoy había plazo de pagar este impuesto para evitar sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.

Dicho informe indica que “producto de los inconvenientes técnicos en la plataforma SiCapital de la SDH, ocasionados por la alta demanda de los contribuyentes, se desbordó la capacidad de los sistemas generando fallas en los procesos para la atención del Impuesto ICA y ReteICA.

En específico, la funcionalidad de recuperación de contraseña colapsó y esto no permite que los contribuyentes puedan entrar a liquidar su impuesto”.

Este impuesto de Industria y Comercio es para personas en obligación de declaración y pago por el ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial o de servicios, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá.

¿Entonces cuándo podrá pagar el ReteICA?

Así las cosas, las personas que no hayan podido cumplir con su obligación tendrán plazo para hacerlo mientras dure la contingencia y hasta el día hábil siguiente al restablecimiento total de los servicios informáticos, lo cual se comunicará oportunamente en el sitio web de la SDH.

Destacado: El nuevo impuesto con el que Colombia recaudará hasta $25 billones al año

La entidad trabaja para estabilizar lo más pronto posible el servicio y ofrece excusas por los inconvenientes ocasionados a los contribuyentes y usuarios del sistema.

¿Cómo pagarlo?

Para liquidar y pagar ReteICA del sexto bimestre, vigencia 2022, se puede ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, luego elegir la opción liquidar impuesto, presentar declaración y por último, seleccionar la opción de pago del impuesto. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias