¿Cuánto valen los vehículos eléctricos usados más demandados en Colombia en 2023?

Puntos de carga para carros eléctricos en Bogotá
Puntos de carga para carros eléctricos en Bogotá. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Adquirir un vehículo eléctrico es una buena opción para reducir la contaminación en Colombia y desplazarse por las vías cómodamente.

Además, con el pico y placa el cual es constantemente cambiado para mejorar la movilidad en las ciudades del país no tendrá restricción ningún día de la semana por andar en un carro eléctrico.

La disputa para adquirir vehículo generalmente empieza por la duda si es mejor uno nuevo o usado, pero con las dificultades económicas de los últimos años adquirir un carro nuevo es mucho más demorado y costoso que uno recorrido.

Por la alta demanda y poca disponibilidad en el mercado internacional de vehículos en general, los eléctricos, que cada vez son más apetecidos por sus beneficios, son aún más difíciles de conseguir para las personas que lo necesitan pronto por temas laborales.

Por ello, el mercado automotor en Colombia tiene carros que reducen la contaminación con emisión de CO2 y otros gases al conducir, y durante el primer trimestre de 2022 se observó un sostenido aumento en la venta de vehículos impulsados por energías limpias en el país.

Carro Zetta eléctrico - Cortesía Toyalty
A pesar de su tamaño, son vehículos con gran potencial y ayuda al medio ambiente. Imagen: Cortesía Toyalty

1.102 unidades nuevas vendidas en la categoría de 100 % eléctricos y 696 carros híbridos enchufables, según indica el portal Autofact.

Esto debe ahorrar para adquirir uno en el país

Uno de los vehículos usados híbridos o eléctricos más recomendables en comprar es de la marca BYD, el cual, revisando el portal TuCarro en referencia Qin Plus Dmi tiene un valor de $156.500.000.

El diminuto Renault Twizy que también circula por las calles de Bogotá y otras ciudades se puede adquirir usado en un rango de $34.000.0000 y $52.900.000, dependiendo del año que el primer dueño lo compró y su estado.

Recomendado: Colombia no cumplirá meta 600.000 vehículos eléctricos rondando a 2030

Renault también ofrece en el mercado colombiano la línea Zoe para ayudar al medio ambiente a la hora de transportarse, y esta referencia está disponible en Tu Carro por $91.000.000.

Otra opción para no tener dolores de cabeza en cuanto a precios como gasolina, es el Changan E Star pero no hay usados disponibles para los usuarios colombianos en las páginas como CarroYa o Auto Cosmos.

Tampoco se consigue la referencia Jac E2 para no tener pico y placa de lunes a viernes y poderlo recargar en un punto de la ciudad donde resida.

¿Cómo está la venta de estos vehículos?

A corte de marzo de 2023, Andemos registró en el país una desaceleración de compras de vehículos en general del 17.2 % frente al mismo periodo del año anterior.

A pesar de ser 0 kilómetros, las tecnologías híbridas siguen halando el mercado en lo corrido del 2023. Por tecnologías, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) registraron 1.930 unidades nuevas (17.7 %), los vehículos eléctricos (BEV) 317 (-17.7 %) y los híbridos enchufables (PHEV) 233 (11.3 %).

La creciente tendencia de los vehículos eléctricos e híbridos en la flota vehicular ofrece una gran oportunidad en materia de ascenso tecnológico y mejorar la competitividad en el mercado. 

El desarrollo de este mercado de vehículos brinda oportunidades a ensambladoras locales y fabricantes de autopartes nacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias