Colombia no cumplirá meta 600.000 vehículos eléctricos rondando a 2030

La ACP, en su más reciente informe, prevé que a 2030 el país no lograría cumplir con la meta de tener rodando 600.000 vehículos eléctricos

Vehículos eléctricos
Vehículos eléctricos. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), en su más reciente informe, prevé que a 2030 el país no lograría cumplir con la meta de tener rodando 600.000 vehículos eléctricos que fijó el gobierno del expresidente Iván Duque en 2019.

De acuerdo con el informe ‘Mercado de combustibles líquidos en Colombia en un contexto de transición energética’, -en el que se encuestó a un grupo representativo de agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos: refinador/importador, transportador por poliductos, distribuidores mayoristas que abarcan el 95 % del mercado, biocombustibles y distribuidores minoristas- las ventas de vehículos eléctricos en Colombia -en 2022- estuvieron alrededor de 1 % y se espera que esa cifra siga en aumento.

Incluso, se prevé que la participación de los vehículos eléctricos en las ventas anuales del país suba a 12 % a 2033, gracias a su acelerada penetración en el mercado.

Sin embargo, este ritmo y/o porcentaje de participación no serán suficientes: pues, al comparar el número de vehículos de combustión tradicional con los eléctricos -aun creciendo actualmente, son menos del 1 % del parque automotor-, y seguirán representando la minoría para la próxima década.

Recomendado: Mazda anunció plan de gasto por casi US$11.000 millones en vehículos eléctricos

Vehículos eléctricos no cumplirán la meta

“Aun creciendo a tasas anuales del 12 % en los vehículos, a 2032, la participación de los vehículos que usan los combustibles tradicionales -diésel y gasolina- van a seguir siendo más del 90 % del parque automotor y los eléctricos no van a superar el 3 % del total”, reveló la vicepresidente de Asuntos Económicos y Regulatorios de la ACP, Alexandra Hernández.

De hecho, los actores del sector, según el informe de la ACP, indicaron que la cifra más cercana a la realidad, con alto potencial de ser realizable teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales, es de 300.000 vehículos eléctricos rodando en el país para 2030.

Es decir, solo el 50 % de la meta propuesta en 2019, aunque sigue siendo una cifra el mercado y el sector considera atractiva.

Hernández agregó que, mientras en Colombia predominen los vehículos a gasolina y diésel, se tendrá un consumo de gasolina importante.

“Tras hablar con importadores y comercializadores de vehículos eléctricos, conocimos que -para ellos- el principal reto es el costo de los carros, porque el 90 % de los nuevos particulares que se venden en Colombia tienen un valor inferior a $80 millones y no hay uno eléctrico que -hasta el momento- pueda venderse con esos niveles de precios”, expuso la experta.

Lo quiere decir que hay una realidad económica y de poder adquisitivo que hay detrás que va a tomar décadas ir cambiando.

Recomendado: ¿Cómo cumplir la meta de 600 mil vehículos eléctricos en Colombia?

Por esta razón, se prevé a mediano plazo, que el país -en todos sus rincones- va a seguir moviéndose con combustibles convencional (gasolina y diésel) y sus mezclas.

Al respecto, el presidente de la ACP, Francisco Lloreda, aseguró que mal haría el país en pensar que los combustibles líquidos están llamados a desaparecer en el corto y mediano plazo.

“Colombia va a continuar y va a necesitar de combustibles líquidos por mucho tiempo. No solo por el parque automotor, transporte que incluye cargo, pasajeros, motos, sino por el aéreo ý marítimo. En transporte masivo el país avanza en temas eléctricos y a gas extraordinarios, pero aún contamos con la mayoría que dependen de los líquidos”, relató Lloreda.

Para el líder gremial es clave identificar qué es lo que se requiere en el país para que se pueda seguir contando con el abastecimiento de combustibles líquidos, el tiempo que se necesite.

Fuente: ACP
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias