De esta manera podrá acceder a una pensión ganando menos de un salario mínimo en Colombia

Acceder a una pensión es fundamental para que una persona pueda tener un ingreso estable en su vejez al momento de jubilarse.

Opciones para acceder a una pensión gananando menos de un salario mínimo
Opciones para acceder a una pensión gananando menos de un salario mínimo. Foto: tomada de istockphoto.com - Ilya Ginzburg
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Acceder a una pensión es fundamental para que una persona pueda tener un ingreso estable en su vejez.

Esto se hace a través de la empresa en la que se trabaja, dependiendo si el contrato es a directo con la empresa o por prestación de servicios, o en su caso, independiente.

En caso de que sea por prestación de servicios o un trabajador independiente, este debe hacer los aportes a pensión por su cuenta, como lo indica la ley.

Entre tanto, las personas que ganan un salario mínimo o menos, tienen opciones para poder hacer mayores aportes a la pensión para así devengar una mayor suma al momento de jubilarse.

Opciones para pensionarse ganando el salario mínimo

Colpensiones

Los afiliados a Colpensiones con ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo pueden:

  • Vincularse y ahorrar en el Programa BEPS de Colpensiones.
  • Aplicar para obtener un subsidio que les permita aportar mensualmente a su pensión a través del programa Colombia Mayor.

Vale la pena aclarar que BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) es un Programa que administra Colpensiones y constituye una alternativa para que se inicie un ahorro voluntario, cuando se quiera y cuando se pueda. Se puede comenzar desde los 18 años y no tiene límite máximo de edad.

¿Cómo acceder el programa BEPS?

  • Lo primero que debe hacer es verificar con su número de cédula si cumple con los requisitos para vincularse al programa BEPS. Consulte su viabilidad
  • Diligencie el formulario de vinculación, de este modo tendrá una cuenta de ahorros gratuita en BEPS. Puede hacerlo en los puntos físicos de atención BEPS o en la Sede Electrónica donde debe registrarse.
  • Recuerde que es una alternativa flexible de ahorro voluntario; es decir que puede ahorrar el monto que quiera, cuando pueda, desde $5.000 en adelante.
  • Los ahorros que logre hacer con sus ingresos actuales, los podrá disfrutar a partir de la edad de retiro (mujeres a los 57 años y hombres a los 62 años). Si decide continuar ahorrando después de la edad de retiro, puede hacerlo sin inconvenientes.

Le puede interesar: Así se calcula incremento de la mesada pensional en Colpensiones para 2023

Fondos privados

El RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) en Colombia es administrado por los fondos privados: Porvenir, Colfondos, Protección y Old Mutual (Skandia).

En este régimen se hacen aportes en dinero, el cual va a una cuenta de ahorros individual a nombre del afiliado.

Así mismo, en el RAIS un trabajador podrá acceder a una pensión de un salario mínimo si cumple con los siguientes requisitos:

  • Tener la edad de pensión.
  • Demostrar que los ingresos son iguales o menores a un salario mínimo.
  • Tener por lo menos 1.150 semanas cotizadas.

Finalmente, si está afiliado o afiliada a un fondo privado o a Colpensiones, y quiere cambiar la entidad en la que está haciendo sus pagos, debe hacer el trámite de Traslado de régimen.

Los requisitos para poder hacerlo son:

  • Recibir la Doble Asesoría.
  • Llevar al menos 5 años en su fondo o administradora actual.
  • Estar a más de 10 años de la edad de pensión, es decir: mujeres hasta los 47 años y hombres hasta los 52 años.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias