El Sena abre cupos para capacitar a equipos de trabajo en las empresas y aumenten su competitividad

El SENA, por medio del programa “Formación Continúa Especializada”, tiene como fin aumentar la competitividad en los trabajadores en las empresas.

SENA
Programas de la Oferta de Formación Virtual del Sena. Imagen: tomada de certificadossena.net.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional y el Sena, por medio del programa “Formación Continúa Especializada”, tienen como fin ofrecerle herramientas a las empresas para que sus equipos de trabajo aumenten su rendimiento productivo.

El programa busca preparar a los equipos a responder a los desafíos económicos, sociales, tecnológicos y ambientales del país, y a las exigencias del mercado nacional e internacional.

Así mismo, las organizaciones aportantes de parafiscales al SENA tendrán la oportunidad de presentar proyectos de formación diseñados a la medida de sus necesidades, con el fin de generar el cierre de brechas del capital humano de sus trabajadores.

A este beneficio, dice el SENA, también podrán acceder los mismos trabajadores de las empresas afiliadas a los gremios en todos los niveles ocupacionales y trabajadores de empresas que hagan parte de su sector o cadena productiva, mediante el desarrollo de competencias necesarias para aumentar la productividad y competitividad empresarial.

“En el 2023, el SENA, a través del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, dispondrá de $42.495 millones para esta convocatoria con la que se pretende fomentar la capacitación y actualización de los trabajadores en los diferentes niveles ocupacionales, contribuyendo de esta manera al desarrollo productivo y competitivo del país”, sostiene el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Luis Alejandro Jiménez Castellanos.

Entre tanto, cualquier empresa o gremio que esté interesado en inscribirse al programa podrá hacerlo, pero se debe cumplir con el requisito de ser aportantes de parafiscales al SENA en la vigencia inmediatamente anterior.

“Pueden presentarse proyectos de formación para los equipos de trabajo y para trabajadores de empresas que hagan parte de su sector o cadena productiva, teniendo en cuenta la pertinencia, calidad e idoneidad para su desarrollo. Así se logrará que los conocimientos generados se traduzcan en el mejoramiento de competencias, habilidades y destrezas de los trabajadores, incrementando su productividad y competitividad de cara a los constantes desafíos y cambios tecnológicos, sociales y culturales”, explica la institución. 

Le puede interesar: Nestlé invertirá US$100 millones en Colombia en próximos tres años

Modalidades

Modalidad Empresa Individual


 El SENA cofinancia hasta el 60 % del valor total del proyecto. Su propósito es el desarrollo de un proyecto de formación continua especializada para:

  • Trabajadores de la empresa y trabajadores de empresas pertenecientes a su cadena productiva.
  • Trabajadores de las empresas que conforman el consorcio o unión temporal y trabajadores de empresas pertenecientes a su cadena productiva.

 
Modalidad Gremios


 El SENA cofinancia hasta el 80 % del valor total del proyecto. Su propósito es el desarrollo de un proyecto de formación continua especializada para:

  • Trabajadores del gremio.
  • Trabajadores de empresas afiliadas al gremio, federación gremial, sindicato, asociaciones representativas.
  • Trabajadores del sector, representados por el gremio, federación gremial, asociaciones representativas de empresas o de la cadena productiva.
  • Personal del sector representado por el gremio, federación gremial, asociaciones representativas de empresas o la cadena productiva.

Vale la pena aclarar que, en las dos modalidades de participación, el valor de la cofinanciación SENA no podrá superar el 50 % del total de aportes parafiscales pagados al SENA en el 2022.

Finalmente, la convocatoria estará abierta hasta el 18 de febrero, como fecha final para radicar los proyectos.

En este link podrá encontrar toda la información relacionada con el programa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias