En un año, situación de contratos exploratorios podría cambiar en Colombia

Esta semana podría ser decisiva para el futuro del sector de petróleo y de gas (hidrocarburos) en Colombia.

Goldman Sachs: demanda de petróleo en máximos impulsaría déficits y precios
Goldman Sachs: demanda de petróleo en máximos impulsaría déficits y precios. Imagen: istockphoto.com - songqiuju
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana podría ser decisiva para el futuro del sector de petróleo y gas (hidrocarburos) en Colombia, pues se ha anunciado desde las carteras de Minas y Energía y Hacienda que se revisarán el tema de los nuevos contratos exploratorios.

Por un lado, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó que, hasta la fecha, con la información técnica que tiene la cartera el país no necesitaría nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas para garantizar la transición energética.

“En este momento, con la información que tenemos los contratos que tenemos que son los 118 en exploración y los 318 que tenemos en total, podemos hacer la transición energética”, manifestó Vélez Torres.

Recomendado: UPME habla sobre contratos de petróleo y gas e informe de ministra Irene Vélez

No obstante, ante las constantes preguntas también explicó que, si en un año hay otra información, “el presidente (Gustavo Petro) seguramente tomará otras decisiones”.

Por el lado de Hacienda, el ministro José Antonio Ocampo -quien ha defendido en varias ocasiones la continuidad de la exploración y producción de hidrocarburos como parte de la transición energética- confirmó que esta última semana de enero tendrá una reunión con Irene Vélez para buscar nuevas salidas.

Ante las diferencias que se evidencian en el interior del Ejecutivo, Irene Vélez indicó que el próximo miércoles sostendrá una reunión con Ocampo “para pedirle que por favor trabajemos juntos en esta que es una política de gobierno”.

Recomendado: Ministra Irene Vélez ratificó informe de contratos de petróleo y gas en Colombia

“En el Consejo Económico de Presidencia estamos discutiendo sobre cómo la economía global va a cambiar. Y esos son argumentos que el ministro de Hacienda tiene que contemplar”, manifestó la jefe de la cartera de Minas y Energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias