Gobierno habla de proyecto que bloquearía plataformas tipo Uber en Colombia

El Gobierno de Colombia se pronunció sobre el proyecto de ley que bloquearía las plataformas tipo Uber, DiDi e InDriver en Colombia.

Movilidad - Guillermo Reyes
El Ministerio de Transporte, dirigido por Guillermo Reyes, defendió el proyecto de ley sobre plataformas. Fotos: Alcaldía de Bogotá y MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia se pronunció este lunes, 30 de enero, sobre el proyecto de ley que se alista y que bloquearía las plataformas tipo Uber, DiDi e InDriver en Colombia.

Las declaraciones se dan unas horas después de que se revelara el contenido de la iniciativa, que prepara la Superintendencia de Transporte.

Sobre esto, el Ministerio de Transporte confirmó que trabaja en la reforma, que tocaría a las plataformas, así como otros temas de transporte en Colombia.

“Es tarea del Ministerio de Transporte velar porque el servicio de transporte se preste siempre en función de la legalidad y la protección de los usuarios, garantizando seguridad, bienestar, cobertura y sobre todo el cumplimiento pleno de la ley”, dijo el MinTransporte.

Y agregó: “Trabajamos en reformas que contribuyan a la modernización del transporte para ofrecer al usuario un mayor bienestar”.

En todo caso, fue claro en decir que el Congreso tendrá la última palabra sobre el futuro de las plataformas tipo Uber.

Recomendado: Usar plataformas tipo Uber tendría multa $10 millones en Colombia

El proyecto que se ‘cocina’ en el gobierno Petro incluiría bloqueo de aplicaciones de movilidad que sirven de intermediarias para tomar transporte en el país.

Plataformas y sanciones a usuarios

Según el documento, las plataformas “atentan de manera directa contra la eficiente prestación del servicio de transporte público esencial y configuran una competencia desleal”.

Además, señala que estas afectan “la sostenibilidad de la industria del transporte público, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico”.

De acuerdo con el borrador de proyecto de ley, la entidad “ordenará el bloqueo de los medios de comercio electrónico o plataformas tecnológicas hasta por 30 por evento”.

Gustavo Petro y plataformas de movilidad
Un proyecto de ley del gobierno de Gustavo Petro permitiría bloquear las plataformas de movilidad y multaría a quienes las usen. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.

José Daniel López, presidente del gremio Alianza In -gremio de plataformas en el país- aseguró que este proyecto acabaría con la operación de las plataformas de movilidad en Colombia.

Al tiempo, dejaría a más de 100.000 personas sin fuente de ingresos, considerando a los ciudadanos que trabajan con dichos servicios en Colombia.

Como si esto no fuera poco, el proyecto también prevé sanciones para los millones de usuarios que usan las aplicaciones de movilidad.

Según se detalla en el documento, quienes contraten servicios en las plataformas tipo Uber serían multados con 250 UVT, es decir, $10,6 millones.

“La sanción será impuesta por cada vehículo usado en los servicios contratados”, señala el proyecto de la SuperTransporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias