Sindicatos piden eliminar fondos privados en reforma pensional 2023

Colpensiones
Sindicatos piden que el régimen de pensiones en Colombia sea únicamente administrado por Colpensiones. Imagen: Colpensiones.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional está alistando el texto de la reforma pensional que será presentada ante el Congreso de la República en el mes de marzo.

Por lo tanto, en las reuniones que tiene prevista la mesa tripartita entre Gobierno, empresarios y centrales obreras se empezaron a destapar las propuestas con respecto a la reforma pensional.

Los primeros en entregar su iniciativa ante esta mesa, este lunes 30 de enero, fueron las centrales obreras.

La reforma pensional de los sindicatos

El documento entregado por las centrales obreras busca que se entregue un ingreso o renta básica universal, también denominada pensión semicontributiva.  

Lea más: Reforma pensional Colombia: fondos privados destapan sus propuestas

Según la propuesta este deberá tener:

  • Un nivel adecuado de protección social para los adultos mayores, deberá garantizar un nivel mínimo de ingresos, con niveles adecuados de prestaciones, para una vida digna y decente.
  • Busca que sea financiado por el Presupuesto General de la Nación (PGN).
  • Propone el principio de la universalidad en cobertura

De otro lado, los sindicatos plantean que dejen de existir los dos regímenes pensionales y solo quede el de prima media, manejado por Colpensiones.

“Todas las cotizaciones obligatorias de los nuevos afiliados al sistema general de pensiones se realizarán al Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, administrado por Colpensiones”, reza la propuesta de reforma pensional.

Y agrega que los fondos privados solo podrán administrar un régimen complementario de ahorro voluntario, es decir, dejarían de tener la responsabilidad de entregar pensiones.

A continuación, otros puntos presentados por los sindicatos en su propuesta de reforma pensional:

  • Los afiliados al sistema general de pensiones tendrán derecho al reconocimiento y pago de las pensiones y demás prestaciones contempladas.
  • Para el reconocimiento de la pensión de vejez se considerarán el número de semanas y edad contempladas actualmente. No habrá cambios.
  • El fondo de solidaridad pensional estará destinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio de la cotización a los grupos de población que, por sus características y condiciones socioeconómicas, no cuentan con recursos suficientes para aportar el monto total de la cotización obligatoria.
  • La Nación podrá seguir asumiendo gradualmente el pago de las prestaciones y mesadas pensionales de los pensionados que adquirieron su derecho con anterioridad al 4 de julio de 1991.

Otros detalles de la reforma pensional

De otro lado, las centrales obreras plantean que el reajuste de las pensiones en la reforma pensional se realice cada año según la inflación o el salario mínimo, dependiendo del que sea mayor.

Así mismo aseguran que la tasa de cotización continuará en el 16 %, de los cuales el 13 % se destinará a financiar la pensión de vejez y la constitución de reservas.

Lea también: ¿Cuántas reformas pensionales ha habido en Colombia?

El 3 % restante se destinará a financiar los gastos de administración y la pensión de invalidez y sobrevivientes, señala la propuesta de reforma pensional.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional presentó hace un par de días cuales serías sus pilares para la reforma pensional.

El primer pilar es el “pilar solidario básico”, que busca garantizar un ingreso para la vejez, para los ciudadanos de la tercera edad que se encuentran fuera del esquema, es decir, que hoy en día no reciben ingresos.

El segundo es el “pilar semicontributivo”, que es para cotizantes que no alcanzan a cumplir las semanas para pensionarse.

El terceo es el “pilar contributivo”, que en la reforma pensional estará enfocado en contribuciones y beneficios definidos y un componente complementario de capitalización individual.

Y el cuarto es el “ahorro voluntario complementario”, buscará un ahorro en pensiones de carácter voluntario para quienes tienen ingresos más altos que el promedio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias