Colombia sin energía: Razones por las que habría un apagón en Bogotá y el país

¿Podría revivir el fantasma de un apagón en Colombia para 2025?
¿Podría revivir el fantasma de un apagón en Colombia para 2025? Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras el revuelo que ha generado las revelaciones que la exviceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz, ha hecho en contra de la gestión de la ministra Irene Vélez, salió un tema aún más preocupante para el sector eléctrico: el riesgo de un apagón en Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, resaltó este martes que “es de la mayor gravedad que la exviceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz, informe del alto riesgo que tiene Bogotá de apagón por cambios en políticas y demoras en ejecución de proyectos nacionales”.

De acuerdo con la mandataria distrital, en cuestiones de energía y gas natural el Distrito y el país necesitan claridad y reportes verídicos sobre los riesgos de desabastecimiento o apagón.

¿Cuáles son los riesgos de apagón en Bogotá?

La exviceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz, en medio de una entrevista con El Tiempo informó que, durante su permanencia en el Viceministerio, había recibido una alerta de un posible apagón en Bogotá y otras zonas del país.

Recomendado: Las lecciones que Colombia puede aprender del gran apagón en Texas y México

Lo anterior, por diferentes razones, entre ellas, por la falta de infraestructura de transmisión que aún no ha podido ser construida en su totalidad, conforme a los planes iniciales.

“En Bogotá hay una probabilidad de apagón, no sé si la gente sabe esto. Que se ha dado por la dificultad de proyectos de transmisión y una subestación que no se ha podido terminar. En el suroccidente hay unos problemas con un trazado y si no se resuelve podría haber cortes”, manifestó la profesora en entrevista con el medio de comunicación.

¿Cuáles son esas obras? Según Portafolio, son dos proyectos ejecutados por el Grupo Energía Bogotá (GEB):

  • La línea Sogamoso, con su subestación Norte, que alimentará a Bogotá y zonas de Cundinamarca, Boyacá y Santander. Esta obra de 383 kilómetros a 500 kilovoltios (kV).
  • El Refuerzo Suroccidental también a 500 kilovoltios. Obra que acarrea diseño, construcción, operación y mantenimiento de 426 kilómetros de líneas de transmisión.

Para fortalecer sus operaciones de transmisión de energía, el GEB recordó que creó la compañía Enlaza. Al respecto, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo, señaló que buscan seguir mejorando vidas en los territorios donde tienen influencia.

Hay que decir que Enlaza gestiona (administra, opera y hace mantenimiento) 1.891 kilómetros de redes de transmisión, 32 subestaciones y demás infraestructura y activos necesarios para llevar la energía eléctrica desde los sitios donde se produce hasta los centros de consumo.

Los activos que maneja la nueva filial del Grupo están en 180 municipios del país.

Recomendado: México compra barcos con gas tras apagón

La nueva compañía, gerenciada por Fredy Zuleta Dávila, está al frente de los proyectos de transmisión de energía que construye del GEB, como Refuerzo Suroccidental, Norte, Sogamoso y Colectora, que integrará al país las energías renovables no convencionales que se producirán en La Guajira.

Los avances de Colectora

El Grupo Energía Bogotá anunció el recibo de 28 reactores y sus accesorios de Brasil, que son clave para la construcción del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, en La Guajira y Cesar.

Enlaza, la nueva filial del GEB –creada para manejar los proyectos de transmisión de energía eléctrica y sus activos en operación en Colombia–, es la encargada de la construcción de Colectora.

Vale decir que este proyecto es una megaobra de ingeniería que incorporará al Sistema Interconectado Nacional las energías renovables no convencionales (eólica y solar) que se producirán en el norte de la Costa Atlántica, para atender cerca del 10 % de la demanda de este servicio en Colombia.

“Seguimos trabajando fuerte en Colectora en todos los frentes. Este proyecto es clave porque los parques se pueden construir y empezar a generar, pero ¿a quién le llevan la energía si no hay suficientes líneas que las integre al SIN? Por eso esta línea es tan relevante para Colombia, porque va a permitir la conexión de hasta 1.050 megavatios de energía que se generarán en los parques eólicos del norte del país”, explicó Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza.

Recomendado: Francia y Portugal ya no venden luz a España por riesgo de apagón

El proyecto Colectora a 500 kilovoltios (kV) contempla la construcción de la nueva subestación Colectora, la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma y la construcción de dos líneas de transmisión en el tramo Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma, que suman 475 kilómetros.

Su área de influencia abarca 14 municipios de los departamentos de La Guajira y Cesar.

Paralelamente a estas labores técnicas se está llevando a cabo uno de los procesos más grandes de consulta previa con comunidades étnicas en el país; a la fecha se han protocolizado 218 acuerdos, superando 95 % de avance para el inicio de la fase constructiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias