México compra barcos con gas tras apagón

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la compra de barcos con gas licuado para generar energía que garantice el suministro del país tras el apagón en México.

Gobierno dice que apagón en México se debe a ola invernal en Estados Unidos por congelamiento de ductos de gas natural.
Gobierno dice que apagón en México se debe a ola invernal en Estados Unidos por congelamiento de ductos de gas natural. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la compra de barcos con gas licuado para generar energía que garantice el suministro del país tras el apagón en México.

Además, la empresa Pemex también venderá combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la generadora de carácter estatal, para reactivar las plantas.

Después del apagón en México y el posterior restablecimiento gradual del servicio eléctrico, persiste la desconexión en sectores de Chihuaha y Tamaulipas. Además, se están registrando interrupciones en el suministro en otras zonas.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

De los 4,7 millones de afectados por el apagón que se registró en el norte del país, el servicio ha sido restaurado para el 99,79 % de los usuarios, pero se están realizando cortes programados para garantizar el abastecimiento nacional.

Los estados que han registrado interrupciones en el servicio son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sin embargo, la CFE aseguró que “no existe riesgo de apagones masivos” y explicó que las interrupciones han sido programadas para mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

“Ante las bajas temperaturas en el norte del país y la falta de gas natural, se realizarán cortes al servicio eléctrico controlados”, explicó la CFE en un comunicado.

Lea también: “Texas dejó sin gas a México”: Amlo tras apagón en 4,9 millones de hogares

El apagón en México comenzó el fin de semana. El abastecimiento de esa zona depende de la energía producida a partir de gas natural que es importado de Estados Unidos, pero la llegada de ese hidrocarburo se vio interrumpida por la ola invernal que azota ese país.

La congelación de los ductos que transportan el insumo desde Texas hizo que la CFE se quedara, en parte, sin el insumo para abastecer el sistema eléctrico nacional. Por eso, la entidad estatal está buscando otros combustibles.

El Gobierno ha recibido críticas por no tener un stock de ese insumo para garantizar el suministro, por lo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, respondió a los cuestionamientos.

Nahle explicó que pocos países en el mundo almacenan gas. Indico que desde el jueves de la semana anterior estuvieron buscando combustible y gas natural para responder a la demanda energética.

De acuerdo con la CFE, “el balance entre carga y generación se ha visto afectado, y para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima se aplican cortes de energía programados y controlados”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias