“Texas dejó sin gas a México”: Amlo tras apagón en 4,9 millones de hogares

Gobierno dice que apagón en México se debe a ola invernal en Estados Unidos por congelamiento de ductos de gas natural.

Gobierno dice que apagón en México se debe a ola invernal en Estados Unidos por congelamiento de ductos de gas natural.
Gobierno dice que apagón en México se debe a ola invernal en Estados Unidos por congelamiento de ductos de gas natural. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un apagón en México dejó a 4,7 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la generadora estatal, sin suministro eléctrico en la región norte del país.

En esa zona la CFE cuenta poco más de 7,1 millones de usuarios y el servicio solo ha sido reestablecido en los hogares y negocios del 79 % de las personas afectadas.

Ese incidente se presenta en un contexto en el que parte de Estados Unidos, su vecino en la frontera norte, pasa por la mayor tormenta de nieve de la última década que he generado cortes en el servicio eléctrico y problemas en el suministro de gas, clave para la generación de electricidad.

Al norte del país un millón de personas permanecen sin energía y el presidente Andrés López Obrador justificó ese corte masivo en la “dependencia de gas para las plantas de México”.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Por eso, la presidencia alegó que el corte en el suministro de la Comisión Federal de Electricidad se debió a que “Texas dejó sin gas a México por congelamiento de sus ductos”.

López Obrador es un crítico del formato de funcionamiento del sistema eléctrico del país y presentó un proyecto de ley que conduce a fortalecer la CFE para hacerle más competitiva frente a las compañías privadas, sean nacionales o extranjeras.

El portavoz de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que la interrupción en el suministro mostró la vulnerabilidad del país por depender del gas de Texas.

Lea también: Caen ingresos de Pemex y CFE en 2020, las dos estatales mexicanas

La ecuación es la siguiente: para generar energía México necesita de las importaciones de gas y, si hay inconvenientes en el abastecimiento de países como Estados Unidos, los mexicanos también pueden ver los coletazos de esas trabas.

“Los neoliberales dijeron que importar era más barato. Antes costaba tres dólares por unidad (MMBTU), hoy vale 200, 5.000 % más. Por el bien del país debemos recuperar la soberanía energética”, indicó.

Los estados afectados por el apagón en México fueron Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Esta no es la primera vez que un incidente así sucede: en diciembre de 2020 hubo otro apagón que afectó a 10 millones de personas.

Le puede interesar: Chile superó récord de generación de energía sostenible en 2020

Pero el asunto energético enfrenta a López Obrador con las entidades del país. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invitó al gobierno a ver la iniciativa privada como “una aliada” y pidió trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas en el país.

“Más o menos un 60% de la generación de electricidad en México depende del gas natural”, dijo al diario El País, Rosanety Barrios, analista energética independiente.

Como lo argumenta el gobierno, las bajas temperaturas que se registran en Estados Unidos están “congelando” los ductos transportan ese hidrocarburo de un país a otro.

El problema se agrava si se tiene en cuenta que la mitad de Estados Unidos está llegando a temperaturas bajo cero y está en alerta de tormenta invernal, clima que podría seguir afectando el suministro en los dos países.

Y el apagón en México tiene otra faceta: la variación en los precios de los hidrocarburos. Según expresó la CFE en un comunicado, las bajas temperaturas, conjugadas con otros factores, han la volatilidad en el precio.

Dicen que este se incrementó en los últimos dos días por más de 5.000 %, según los índices Waha y Houston Ship Channel, monto que incide en los costos y precios de venta de CFE Internacional.

Por eso, la CFE propuso un programa de almacenamiento para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y de variaciones drásticas en los volúmenes solicitados en México para generar electricidadd

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias