Director de Crédito Público reitera que Petro no intervendrá el dólar en Colombia

Señaló que la situación de la tasa de cambio, que empezó el año con alta volatilidad, ayudará a cerrar el déficit comercial.

Director de Crédito Público de Colombia, José Roberto Acosta.
Director de Crédito Público de Colombia, José Roberto Acosta. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diálogo con Valora Analitik, el director de Crédito Público del país, José Roberto Acosta, se refirió al comportamiento del dólar en Colombia. Señaló que la situación de la tasa de cambio, que empezó el año con alta volatilidad, ayudará a cerrar el déficit comercial.

“Tenemos una tasa de cambio competitiva para cerrar ese déficit comercial que tanto preocupa, entonces desde esa perspectiva, es una situación de dólar muy de mercado. En eso, Crédito Público ha sido absolutamente respetuoso en esa voz de mercado”, dijo Acosta.

Por otro lado, reiteró que este Gobierno no realizará una intervención cambiaria y señaló que ya el mercado estaba acostumbrado a las fluctuaciones del dólar en Colombia.

“Sabemos que, en una caminata aleatoria, los rebotes suceden, pero si se muestra una tendencia bajista donde se ve una debilidad del dólar como moneda de referencia frente a las monedas Forex, yo creo que Colombia se ha mantenido en ese canal de tendencia”, dijo.

Y agregó: “La idea, desde el punto de vista interno, es fortalecer sobre todo los componentes que le den tranquilidad a los mercados en el mediano y largo plazo, especialmente a los inversionistas extranjeros el capital extranjero que tratamos de consentir y darles señales claras, como fue la entrega del Plan Financiero del 2023”.

Reformas del gobierno Petro en 2023

Recomendado: Reforma pensional Colombia: fondos privados destapan sus propuestas

En la primera parte del 2022, varios ministerios han trabajado para presentar grandes reformas a la salud, pensiones y trabajo, además del Plan Nacional de Desarrollo.

Ante esto, Acosta señaló que dichas reformas son necesarias y espera que tengan cambios positivos en los colombianos.

“Yo creo que va a ser una discusión en la que el país tendrá que concentrarse, porque estamos en deuda de hacerla hace mucho tiempo y va a salir algo muy bueno. Yo creo en el talante democrático de este Gobierno, como lo demuestra la reforma tributaria, que las cosas se plantean por el Gobierno de una manera y salen mejoradas y potenciadas por el Congreso”, dijo

En el caso de la reforma pensional, las centrales obreras y fondos privados presentaron sus propuestas para la conformación del articulado, al igual que con la laboral que ya fueron expuestas las iniciativas de sindicatos y empresarios.

“No conozco en detalle las propuestas de las centrales obreras y esas se conocerán seguramente en los debates abiertos en las comisiones respectivas y ahí expondrán en detalle sus puntos de vista, que tendrán que girar alrededor de la iniciativa que pase el Gobierno”, agregó el director de Crédito Público.

En el caso de la reforma a la salud, defendió que se debe tramitar el articulado en el país.

“Hay que hacer una reforma, yo creo que quien más ha sido crítico tal vez dentro del gobierno, quien ha actuado no solo denunciando, sino con acciones legales, he sido yo cuando develé las irregularidades del negocio de Medimas, de Cafesalud, pero creo que es un debate que tiene que abrirse, ya no solo por un tribunal, sino en el Congreso y eso va a salir potenciado y mejorado”, argumentó.

¿Qué pasará con el aumento del precio de los combustibles?

Para el inicio de este año, el Gobierno aumentó en $400 el galón de gasolina y para el diésel el alza fue de $57.

Ante la pregunta de si se sabe en cuánto aumentará para el mes de febrero, el director de Crédito Público señaló que este se dará en línea con lo ya conocido por los ciudadanos.

“Son definiciones que se dan muy en línea con las cronologías, que ya se han interiorizado en las cabezas de las de las personas de la sociedad”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias