Presidente Petro propone ‘Basura Cero’ para Colombia: programa fracasó en Bogotá

Presidente Gustavo Petro propuso establecer en todo el país el programa Basura Cero, programa que dejó perdidas de $17.000 millones en Bogotá

Programa Basura Cero en Bogotá
Revivir el plan de 'Basura Cero', el plan del Gobierno de Petro en cabeza del Ministerio de Vivienda. Imagen: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, propuso establecer en todo el país el programa ‘Basura Cero’, que buscaría remunerar a recicladores tradicionales en todo el país y disminuir las tarifas del servicio de aseo.

El anuncio lo hizo el mandatario en el acto de posesión de Ruth Maritza Quevedo como la nueva comisionada de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, que se llevó a cabo en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño.

“Pongamos unos caminos que sean fundamentales para que exista ‘Basura Cero’ en Colombia, de tal manera que no ayudemos, por mantener unas ganancias, unas codicias particulares, a agravar los problemas del calentamiento global y, por tanto, de la crisis climática del mundo”, propuso Petro.

Dicha iniciativa, explicó el jefe de Estado, consiste en iniciar un proceso mediante el cual los residuos se reutilizarán en función de detener y mitigar las consecuencias de la crisis climática en todo el planeta.

Y añadió que “tanto en el tema del aseo, como del agua, hemos tenido unas tensiones políticas y un debate que tiene que tramitarse de tal manera que nosotros garanticemos el derecho a la vida a través del derecho al agua potable”.

Recomendado: Desde el primero de enero de 2021 rige disposición de basuras por color en Colombia

Asimismo, le pidió a Ruth Maritza Quevedo que la Comisión le presente las resoluciones que serán firmadas para que en el país se establezca ‘Basura Cero’ como programa obligatorio.

“Que remunere, de verdad, a los recicladores tradicionales en todos los rincones de Colombia y que disminuya, sustancialmente, los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a puntos de cielo abierto y enterramientos, que se les denomina ahora relleno sanitario”, indicó el mandatario.

El fracaso de Basura Cero en Bogotá

En 2012, el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, puso a funcionar el programa Basura Cero que no funcionó y bastó con solo dos días de operaciones para saberlo.

Como se sabe, la idea era centralizar las operaciones de recolección de residuos en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a través de su filial Aguas Bogotá.

Pero, según analistas, la iniciativa fue “tan ambiciosa” que no contó con los cálculos y estudios necesarios para determinar que, en efecto, el modelo no iba a ser capaz de recoger las más de 7.000 toneladas diarias de basura que -en ese momento- producía Bogotá.

Todo esto llevó a que el mandatario distrital diera unos pasos hacia atrás y volviera a firmar contratos con las empresas privadas de recolección de basuras para retornar a sus labores y “sacaran de la basura a Bogotá”.

En una reunión de la junta directiva del Acueducto, el alcalde Petro admitió en voz alta el fracaso de su administración en el programa Basura Cero. Así quedó consignado en un acta del 17 de octubre, de acuerdo con información de El Espectador.

Recomendado: Economía circular: clave para crecimiento económico de comunidades en Colombia

Por supuesto, Petro en su momento sufrió de críticas por su modelo, tanto de expertos del sector, como de diferentes concejales, políticos, entre otros.

Petro reconoce la falla de Basura Cero

El 19 de octubre de 2013, Noticias Uno reveló que, en una reunión de la Junta Directiva del Acueducto, el entonces alcalde Petro admitió el fracaso de su administración en el programa Basura Cero.

El medio de comunicación expuso que Gustavo Petro reconoció la incapacidad gerencial de su administración en la ejecución del programa Basura Cero.

“No estamos haciendo la operación Basura Cero, por tanto, las tarifas cayeron más de lo previsto. No hubo suficiente separación en la fuente. Se pauperizó a los recicladores, No se pusieron las bodegas, no se inició el pesaje oportunamente. La operación de reciclaje es 20 veces menos de lo que nos habíamos propuesto”, indicó Petro.

Según Noticias Uno, en efecto, se reconocieron las pérdidas que trajo consigo el modelo impuesto en la capital de Colombia; además, se conoció que el mandatario distrital culpó a sus propios funcionarios.

Recomendado: SWOT: el satélite que podrá estudiar la totalidad del ciclo del agua

“Si la UAESP hubiera calculado la tarifa como lo ordena el decreto 564 de 2013 no habría pasado esto y no tendríamos un déficit de $17.000 millones. Nosotros estamos respondiendo a una realidad que no controlamos”, reveló el medio de comunicación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias