Alcaldesa de Bogotá pide al Gobierno Petro incluir el DCTIB en el Plan Nacional de Desarrollo

El Gobierno nacional firmó un acuerdo para vincularse oficialmente al Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá – Región (DCTIB).  

Claudia López en lanzamiento del Distrito de Ciencia, Tecnología e innovación de Bogotá
Construcción del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá iniciará en 2024. Imagen cortesía Corferias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno nacional y actores clave del ecosistema de innovación firmaron hoy un acuerdo de intención para vincularse oficialmente al Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá – Región (DCTIB).  

Los nuevos aliados se comprometieron a participar activamente en la conceptualización, diseño y estructuración del DCTIB, articular sus iniciativas en temas de ciencia, tecnología e innovación con las de proyecto, involucrar a más aliados, y explorar mecanismos para aportar recursos para el desarrollo del Distrito.

Entre los aliados se encuentran el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el SENA, la Universidad Nacional, Ecopetrol, ETB entre otros actores.

En el marco del evento en el que se firmó el acuerdo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó al Gobierno de Gustavo Petro incluir el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá – Región en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ante esta solicitud, el Ministro de Ciencia, tecnología e Innovación, Arturo Luna; señaló que esta propuesta necesita “una serie de discusiones a fondo ya que tiene unas implicaciones a nivel presupuestal, pero sin duda es una de esas apuestas que necesita el país”.

Destacado: Corferias, Procolombia e Ifema firman alianza para internacionalizar las ferias

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, señaló que “la semana entrante tenemos reunión con Planeación Nacional para buscar que este proyecto sea una apuesta estructural para Bogotá y Cundinamarca en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”.

La factibilidad del proyecto estará lista a mitad de este año, en el primer semestre de 2024 se iniciará la construcción, y la primera edificación del Distrito abrirá sus puertas a más tardar en 2026.

Sobre el DCTIB

Imagen cortesía Corferias

El DCTIB aportará al desarrollo económico de la ciudad y la Región, propiciará conexiones a través de espacios públicos que confluyen con los privados y establecerá una matriz verde

Se espera que en 10 años el Distrito genere 25.000 empleos calificados, a través de 4.000 empresas instaladas y conectadas como nodos.

Este proyecto le permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) acceder a servicios especializados y desarrollar iniciativas con la academia, gremios e instituciones públicas, entre otros.

Servicios que prestar el DCTIB:

  • Servicios de laboratorio de productos mínimos viables
  • Centro de entendimiento del entorno
  • Landing de emprendimiento (espacio virtual de relacionamiento)
  • Articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación
  • Centro de transferencia de conocimiento y formación
  • Centro de datos e información
  • Espacios de coworking y networking
  • Auditorio y showrooms para divulgación de iniciativas en CTI + i y servicios basados en tecnologías 5G.

Este proyecto es liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá y su filial Corferias; la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias