Así se calcula el precio de la gasolina en Colombia

En Colombia, el último día de cada mes se conoce cuál será el alza del precio de la gasolina y diésel para el siguiente mes. ¿Cómo se calculan estos precios?

Precio de la gasolina en Colombia
Precio de la gasolina en Colombia. Imagen de andreas160578 en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como es habitual en Colombia, el último día de cada mes se conoce cuál será el incremento en el precio de la gasolina y diésel (ACPM) para el siguiente periodo. Pero, ¿conoce cómo se calculan estos precios? Valora Analitik se lo explica.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia, lo primero que se debe saber es hay varios pasos clave -como el transporte de los combustibles- para determinar tanto el precio de la gasolina como el del diésel.

¿Cómo llega a las estaciones de servicio?

Para esto, se debe tener en cuenta que la gasolina -y los combustibles tradicionales- deben producirse, transportarse, almacenarse y finalmente, distribuirse a las estaciones de servicio.

Precio de la gasolina en Colombia. Imagen: CREG

Con el precio de la gasolina en la estación de servicio se pagan las actividades que se acaban de mencionar -distribución, producción, almacenamiento y demás-.

Recomendado: Villavicencio y Cali, con los precios más altos del galón de gasolina en Colombia

De acuerdo con la CREG, el precio de venta al público de gasolina, que para febrero de 2023 es de $10.399 en promedio por galón, y la participación porcentual de lo que se paga por cada una de las actividades es:

¿Quiénes calculan los precios?

El valor cada persona paga al productor de gasolina lo calcula el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda, y se actualiza de manera periódica.

De acuerdo con la Resolución del Ministerio de Minas 40193 de 2021, la CREG tiene la función de calcular los demás componentes.

¿Cómo se actualizan los precios de ACPM y gasolina? Según la Comisión, el Ministerio de Minas y Energía remite a la CREG cuánto se le pagará al productor.

Recomendado: Nueva subida de precio de gasolina en Colombia para febrero de 2023

En ese momento la entidad regulatoria lo incluye en el precio final de la gasolina con los demás componentes y publica el valor de referencia en todo el territorio colombiano.

¿El precio es igual en todo el país?

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la tarifa de la gasolina no se aplica igual para todo el país: los precios son diferentes para cada departamento, ciudades y municipios de Colombia, ya que esto depende de la ubicación, pues los costos del transporte varían.

Es por esa razón que se publica el precio de la gasolina y diésel de referencia para 13 ciudades. Además, según la CREG, algunos componentes tienen libertad de precios.

Si requiere más información sobre los precios de los combustibles en Colombia, así como el histórico de precios haga clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias