¿En dónde hacer el curso para ser traductor oficial de inglés en Colombia?

Inglés, traducción oficial.
Inglés, traducción oficial. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cualquier persona capacitada y que haya estudiado puede convertirse en traductor oficial, si obtiene las certificaciones necesarias.

La traducción oficial consiste en volverse un profesional certificado para realizar la traducción de documentos de acuerdo a ciertos lineamientos existentes internacionalmente. Según el portal InglesBogotá.com, “cualquier persona interesada en serlo puede realizar los estudios correspondientes y obtener las certificaciones necesarias para prestar sus servicios como traductor oficial en Colombia”.

Dada la necesidad de más traductores en Colombia que sepan inglés con las calidades idóneas para casos como el que hoy maneja la justicia colombiana contra el ciudadano estadounidense Jhon Poulos, surge la pregunta de dónde se puede estudiar para certificarse como traductor oficial.

Según el portal Traductores Oficiales En Colombia, las traducciones oficiales se cobran por documento a traducir y tienen diferentes tarifas según la pareja de idiomas (de español a “idioma extranjero” o viceversa).

Para traducciones que incluyen los idiomas más frecuentes, es decir el inglés, alemán, francés, portugués e italiano, un documento corto (unas pocas líneas) de una sola página cuesta $90.000.

Para idiomas más complejos como el chino, el coreano y el japonés, este mismo documento cuesta en promedio $175.000. Sin embargo, estos precios dependen también del total de hojas a traducir, la complejidad del texto y el número de palabras.

Cursos para traductores oficiales

De acuerdo con traduccionesbogota.com, el traductor oficial debe ser una persona con conocimientos requeridos del idioma al que pretende aspirar. Son principales personas egresadas de universidades con el título de traductores profesionales. Sin embargo, el título no les da calidad de traductor oficial.

Destacado: Aprender inglés no tiene que ser caro: revise opciones gratuitas que tiene internet

La Universidad Javeriana ofrece el curso preparatorio para el proceso de certificación como traductor oficial de inglés con un costo de $950.000, es de nivel avanzado y tiene una duración de 40 horas. Inicia en marzo de 2023.

También hay un curso de la Universidad Nacional de técnicas de preparación de traducción español-inglés. Aunque la institución señala que no es preparatorio para el examen de traductor intérprete oficial sí es un buen recurso, teniendo en cuenta el prestigio de la citada universidad.

Finalmente, el portal Educaedu-colombia.com registra 9 resultados de cursos para traducción e interpretación en Colombia en universidades como Centro Colombo Americano de Cartagena, Universidad La Gran Colombia y Universidad Cooperativa de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias