Estas son las prioridades que el FMI recomienda a los gobiernos del mundo

Evitar una mayor fragmentación global y lograr la desinflación a nivel mundial son dos de las siete recomendaciones que el FMI plantea.

Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo.
Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo. Imagen cortesía FMI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Evitar una mayor fragmentación global y lograr la desinflación a nivel mundial son dos de la serie de recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hace a los gobiernos para afrontar los desafíos del 2023.

En la mayoría de las economías, ante la crisis del costo de vida, la prioridad sigue siendo lograr una desinflación sostenida (…) El apoyo fiscal debe focalizarse mejor en los grupos más afectados por la carestía de los alimentos y la energía”, señaló la entidad.

Así las cosas, la entidad entregó una serie de siete recomendaciones sobre política pública a los gobiernos para este 2023.

Estas son las recomendaciones del FMI

Los todavía altos niveles de inflación global son una de las principales preocupaciones que el Fondo Monetario Internacional estima para este año 2023.

Por eso, la primera recomendación es lograr la desinflación global. “La comunicación clara por parte del banco central y las respuestas adecuadas a los cambios en los datos ayudarán a mantener ancladas las expectativas de inflación y a moderar las presiones sobre los salarios y los precios”, explicó el FMI.

Recomendado: ¿Qué espera el FMI de la inflación mundial en 2023?

A renglón seguido, la segunda sugerencia va dirigida a contener el repunte de la pandemia del Covid-19. Para el organismo, los países requieren mecanismos para promover la vacunación y el acceso a medicamentos en los países donde la cobertura es escasa.

El FMI agregó que se necesita una campaña mundial para el ordenamiento y el intercambio de datos de cara a próximas pandemias.

Garantizar la estabilidad financiera de las naciones es otra de las recomendaciones que presentó la entidad, la cual sostiene que aún falta por subsanar las deficiencias en materia de datos.

La reestructuración de la deuda, uno de los aspectos que más se han discutido en el tiempo reciente también aparece entre las recomendaciones del FMI, ya que los niveles actuales de menor crecimiento y mayores costos de endeudamiento han elevado el coeficiente de deuda en varias economías.

“En los casos en que la deuda sea insostenible, reestructurarla o reperfilarla pronto como parte del programa de reformas puede evitar la necesidad de realizar ajustes más drásticos”, señaló el documento.

El FMI también hace énfasis en que, en la actual coyuntura de los altos precios globales, la focalización en las ayudas a los más vulnerables puede lograrse “mediante redes de protección social”.

Estas funcionarían “como transferencias de efectivo a hogares que reúnan determinadas condiciones basadas en ingreso o factores demográficos”, o mediante transferencias a empresas de electricidad en función del consumo de energía pasado.

La recomendación hace énfasis en que los subsidios “deben ser temporales y deben estar compensados por medidas que generen ingresos”, según corresponda.

Asimismo, la institución también recomienda políticas de oferta para abordar factores estructurales para el crecimiento. Por ejemplo, una campaña concentrada en realizar inversiones en energías verdes para consagrar la seguridad energética.

Reforzar la cooperación multilateral, clave para evitar la fragmentación, pide el FMI

El FMI le pidió a los gobiernos del mundo reforzar la cooperación multilateral como un aspecto clave para evitar aún más la fragmentación producto de la guerra y la pandemia.

“Se necesitan medidas urgentes para contener los riesgos de la fragmentación geopolítica y para garantizar cooperación en torno a cuestiones de interés común”, explicó la entidad.

Recomendado: FMI mejoró perspectiva de PIB global para 2023; riesgos adversos se han moderado

Entre esas iniciativas destacan la cooperación para evitar un repunte de la pandemia, la condonación de deuda a países emergentes, acelerar la transición verde y afianzar el comercio mundial.

Afianzar el sistema mundial de comercio permitiría abordar los riesgos relacionados con la fragmentación del mismo. Esto se puede lograr revocando restricciones de exportaciones o modernizando las reglas de la OMC”, señaló el FMI.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias