Listo perfil y cronograma para elegir nuevo gerente de Federación de Cafeteros de Colombia

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia publicó oficialmente el cronograma para la elección de su nuevo gerente general.

Colombia
Los cambios en la Federación de Cafeteros de Colombia. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia publicó oficialmente el cronograma para la elección de su nuevo gerente general.

Esto, pues en diciembre de 2022 se conoció que el actual gerente, Roberto Vélez, dejaría el cargo, al parecer, por deseo del gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con el documento publicado, entre el 2 y el 23 de febrero a las 6:00 p.m. será el plazo máximo para la presentación de hojas de vida de los aspirantes.

El 9 de marzo el Comité Directivo se reunirá y evaluará las hojas de vida recibidas y hará una selección de máximo 10 a partir de los criterios y perfil establecidos.

La selección de la terna se realizaría entre el 13 y el 17 de marzo entre esa decena de postulaciones. Es importante recalcar que al menos uno de los integrantes de la terna deberá ser una mujer.

Recomendado: Así se elegirá al gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia; ya hay nombres que suenan

Los candidatos integrantes de la terna presentarán sus propuestas ante cada uno de los 15 comités departamentales de cafeteros en su sede respectiva.

La Federación Nacional de Cafeteros establecerá el cronograma y las reglas para la presentación de los candidatos y financiará la gira de los candidatos. Ese proceso se llevará a cabo entre el 21 y el 31 de marzo.

Recomendado: Café de Colombia cerró en peor precio en EE. UU. desde 2021

Finalmente, el 18 de abril tendrá lugar el congreso extraordinario en el que se elegirá y posesionará el nuevo gerente de la agremiación en Colombia.

¿Qué perfil se buscará para el nuevo dirigente de la Federación de Cafeteros?

La Federación de Cafeteros también publicó la Resolución 1 de 2023, en la que se definen claramente los requisitos con los que debe contar el nuevo representante del gremio en el país.

  1. El candidato debe ser colombiano.
  2. Debe ser profesional íntegro y con buena interlocución con el Gobierno Nacional.
  3. Ser una persona garante de unidad gremial.
  4. Tener la capacidad de liderar y generar confianza para el desarrollo de los objetivos de la Federación Nacional de Cafeteros a nivel nacional e internacional.
  5. Tener conocimiento y experiencia en el sector real, preferiblemente en el sector cafetero y con énfasis en el comercio internacional.
  6. Ser una persona capaz de aprovechar y potenciar el sentido federativo que encierra el concepto de agremiación.
  7. Ser una persona con amplia experiencia, no menor a 10 años en cargos gerenciales del sector público y privado.
  8. Tener título profesional, preferiblemente con maestría o doctorado y con el dominio del inglés.
  9. No encontrarse incurso en las inhabilidades estatutarias, reglamentarias o de ley.
  10. No tener antecedentes penales, disciplinarios o fiscales.

Siga leyendo: Presidente Petro motivó salida de gerente de Federación de Cafeteros de Colombia

Hay que destacar que, el Comité Nacional de Cafeteros se encuentra conformado por los 15 máximos representantes gremiales y los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio, y el director Nacional de Planeación, como representantes del Gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias